ideal.es
Viernes, 1 agosto 2014
sol
Hoy 18 / 31 || Mañana 15 / 29 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Jugar en pasado, presente y futuro

Cultura-Granada

Jugar en pasado, presente y futuro

Una exposición muestra la evolución tecnológica de la industria española del juguete a lo largo de un siglo de historia

03.12.10 - 01:46 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Jugar se conjuga en pasado, presente y futuro. La Sala de CajaGranada en Puerta Real inauguró ayer una exposición que muestra la evolución de los juguetes españoles a lo largo del último siglo. De las muñecas de porcelana a los peluches robotizados, la industria juguetera surgida en Levante a finales del siglo XIX se ha caracterizado por una rápida aplicación de los nuevos diseños, materiales y tecnologías. Los nostálgicos de todas las edades podrán disfrutar viendo de nuevo los objetos con los que disfrutaron de críos -sean coches de hojalata, muñecas de Famosa, modelos de tren o el revolucionario Tamagotchi-, pero la muestra también está destinada a sorprender a los niños de hoy.
La exposición, que se estrena en Granada, ha sido organizada por la Obra Social de la entidad financiera en colaboración con el Instituto Tecnológico del Juguete de Valencia, que investiga para asesorar a la industria del sector.
La muestra se compone de un panel que explica las innovaciones más importantes de cada década, desde 1890 hasta hoy, y expositores con productos antiguos y modernos. También incluye tres pantallas: en una se proyecta un documental sobre la fabricación de juguetes en la actualidad; en otra, una selección de anuncios de diferentes épocas; y en una tercera se ofrece una muestra de la realidad aumentada, una tecnología que combina imágenes reales y virtuales.
Hasta los años 20, se fabricaban fundamentalmente objetos de hojalata -coches, trenes, peonzas- y muñecas con cabeza de porcelana, de una mezcla de cola y serrín o de 'gacha' de harina con cartón. En 1928 Disney concedió la primera licencia para reproducir la imagen de Mickey Mouse. La Guerra Civil volvió a convertir los juguetes en artículos de lujo que solo los niños ricos podían permitirse. La escasez de suministros obligaba a las fábricas a reciclar botes usados.
La exposición muestra cómo a partir de los años 50 el plástico se convirtió en el rey de los materiales del sector. En 1957, 24 empresas de Onil crearon las famosas Muñecas Famosa, que produjeron marcas tan exitosas como las pioneras Guendolina y Pierina, la inefable Nancy o los recordados Barriguitas.
En los 60 se producen dos fenómenos que revolucionan el mundo del juguete: la irrupción de la televisión y sus anuncios, y el despunte de los primeros juegos educativos. Pero también hay otros hitos que encantarán a los niños de entonces: el Exín Castillos, el Palomitón o el Scalextric. En la década siguiente sobresalen los Pin y Pon, los Madelman, los Cliks, el Quimicefa o el Blandi Blub. En los años 80 triunfan los coches teledirigidos y las muñecas multifunción.
Los juguetes del siglo XXI están destinados a «nativos tecnológicos». El futuro lo marcan los dispositivos con pantallas y sensores de movimiento, la biotecnología y la realidad virtual. Para Joaquín Villaplana, director de Gestión e Innovación del Instituto Tecnológico del Juguete, no está tan lejos el día en que los niños podrán mover sus juguetes «con la mente». Mientras tanto, habrá que conformarse con las técnicas de reconocimiento facial y de voz que permitan personalizar los juguetes, o los chips para activarlos a distancia.
Contra la obesidad
Las nuevas líneas de investigación en el sector pasan por mejorar la seguridad, perfeccionar el diseño y utilizar nuevos materiales biodegradables y ecológicos. Y cada vez más se usan como «herramientas terapéuticas» para niños discapacitados o adultos con enfermedades neurológicas. Incluso pueden modificar hábitos de vida y combatir la obesidad infantil. El vicepresidente de CajaGranada, Luis González, aseguró emocionado que esta exposición es «una llamada al niño que todos llevamos dentro», pero también una oportunidad de mostrar a los chavales de ahora, saturados por la rapidez con que lo nuevo pasa de moda, cómo sus padres o sus abuelos se divertían con unos sencillos objetos hechos de cartón y hojalata.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Jugar en pasado, presente y futuro

Un hombre observa un aparato de CineExin presente en la muestra. :: RAMÓN L. PÉREZ

Descuentos
El blog de ideal.es sobre cine (o algo parecido... [+]
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.