ideal.es
Domingo, 20 abril 2014
nuboso
Hoy 11 / 16 || Mañana 11 / 18 |
más información sobre el tiempo

Más Futbol

Estás en: > > >
El Barcelona-Real Madrid se juega también en Granada

FÚTBOL

El Barcelona-Real Madrid se juega también en Granada

Las peñas del Barcelona y del Real Madrid de Maracena preparan los locales para albergar a sus incondicionales en una noche no apta para cardíacos

28.11.10 - 01:34 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Mañana se juega el partido más esperado del año en España, un encuentro que traspasa fronteras. Todo el país se paraliza para comprobar si es Messi el rey del fútbol o lo es Cristiano Ronaldo, si la filosofía de juego preciosista de Pep Guardiola derrota a la efectividad de Mourinho. A lo largo de toda la geografía nacional, amigos, familiares y desconocidos se clavarán en frente del televisor para un ver gran espectáculo.
En nuestra provincia existen una gran cantidad de peñas de los dos equipos que ya se preparan para vivir una noche de emociones incontroladas. 40 asociaciones blaugranas competirán contra 81 merengues. El primer tanto lo ha marcado el equipo de la capital de España en cuanto al número. Aunque enemigos eternos, mañana cada uno apoyará a su equipo pero se espera que el enfrentamiento no pase de simples bromas amistosas.
En Maracena existen dos peñas, una de cada equipo, que este lunes pondrán a prueba sus nervios en una noche en la que ambos bandos esperan salir victoriosos. Aunque el Camp Nou quede a muchos kilómetros de distancia, ellos gritarán como si estuvieran en las tribunas del coliseo blaugrana. Ataviados con camisetas, bufandas y todo tipo de elementos con los colores del equipo de sus amores tratarán de mandar fuerzas a los 11 valientes que están jugando con su salud.
En la Peña Barcelonista de Maracena calientan motores para el 'clásico'. Miguel Ángel Elvira, presidente de la asociación maracenera, cree que ambos equipos llegan al partido al mismo nivel. De su equipo destaca el centro del campo, con jugadores que manejan el ritmo del partido y que tiene mucha clase. La peña está compuesta por 56 socios, aunque para este lunes el local se quedará pequeño para albergar a todos los simpatizantes que se darán cita allí. Sobre el rival, temen las internadas de Cristiano Ronaldo, al que consideran un buen futbolista, «pero le pierden las formas», afirma Miguel Ángel. Desde que en 1989 fundaron la peña, cada día de partido se reúnen con la ilusión de ver un buen espectáculo y celebrar la victoria blaugrana. María José Barja, catalana de nacimiento y granadina de adopción, explica que «el Barça para mí es un sentimiento».
Pero un derbi es especial, todo lo ocurrido hasta ahora en la Liga queda relegado a un segundo plano. El enfrentamiento de los dos grandes del campeonato nacional se vive como si fuera el último partido. En la Peña Amigos del Real Madrid de la localidad metropolitana, nacida en 1995, disponen de un enorme local para albergar a los 85 socios que la componen, además de muchos otros vecinos que quieran vivir el encuentro con ellos, «siempre que no sean del Barcelona», explica entre risas su presidente Andrés Cruz. En la entidad merengue muestran respeto por el rival, «hay que reconocer que el Barça juega bien al fútbol», pero no se amilanan ante la adversidad, porque su equipo llega al Camp Nou «más fuerte que nunca».
La porra
Los pronósticos pre partido son algo habitual en cualquier grupo de amigos. Aunque ambas peñas muestran respeto por el contrario, todos confían en sus 'gladiadores'. Andrés Cruz vaticina un 2-4 para los blancos. El secretario de la peña merengue, Bernardo Aguilera, habla de un 0-3, «porque tenemos al mejor portero del mundo y no van a marcar ni un sólo gol». Tras el mal balance de los blancos en sus enfrentamientos con el eterno rival de los últimos años, la llegada del entrenador luso y de jugadores jóvenes con ganas de títulos, le otorgan un mayor poderío que el presentado hasta ahora. «Mourinho ha demostrado que es el mejor entrenador del mundo. Guardiola ha ganado títulos porque tenía buenos jugadores», afirma tajante Andrés.
En el otro bando, Miguel Ángel Elvira pronostica un 3-1, mientras que María José afirma que «con un 1-0 me conformo, lo importante son los tres puntos». A pesar de ser el 'clásico' más igualado de las últimas temporadas, en la rivera blaugrana siguen confiando en un grupo que marcó las páginas más brillantes de su historia. Un socio de la peña, Carlos Huertas, cree que «ellos van a salir a encerrase», aunque hacer pronósticos del planteamiento de un equipo de Mourinho es aventurarse demasiado. El entrenador portugués es un especialista en sorprender en los partidos importantes.
Los nervios ante la cita se palpan en el ambiente. Lo importante es ganar, sea como sea, porque del juego bonito o feo sólo se acordarán los neutrales -especie escasa-, los que se decantan por uno u otro lado tienen claro que ganar al eterno rival significa algo más que tres puntos. Este año parece que la Liga se va a decidir entre los dos grandes, si nadie lo remedia, por eso este partido quizá sí tenga una repercusión mayor que la de cualquier otro, además de por su grandeza, por el botín, que se antoja imprescindible para las aspiraciones de uno y otro.
Cuando todo acabe, después de que las uñas hayan desaparecido de los dedos de los aficionados maraceneros, unos brindarán y otros volverán resignados a sus casas. Los Amigos del Real Madrid tienen preparada una botella de champán con el que quieren celebrar el asalto al Camp Nou, «nada de cava catalán», aclara Bernardo Aguilera. En la zona azulgrana no creen que sus rivales puedan descorchar ninguna botella, porque confían firmemente en su equipo del alma.
Una vez que las luces se apaguen y cada cual emprenda el camino de vuelta a su hogar, las sonrisas y las caras largas serán la tónica habitual. Parece que nadie contempla la posibilidad del empate. Pero lo que seguro que quedará en el recuerdo de todos ellos será la vivencia de una noche de pasión desbordada, de nervios a flor de piel y el amor a unos colores que, pase lo que pase, quedará intacto, emplazándose a una nueva batalla allá por la segunda vuelta.
En Tuenti

Andrés Cruz, presidente de la Peña Amigos del Real Madrid. :: R. L. P.

El Barcelona-Real Madrid se juega también en Granada

Miembros de la Peña Barcelonista de Maracena, en su local. :: R. L. P.

buscador

Buscador de deportes
buscar
Descuentos
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.