ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 14 / 31 || Mañana 16 / 31 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
MagoMigue, de 'AluCine'

Cultura-Granada

MagoMigue, de 'AluCine'

Miguel Puga toca por primera vez 'todos los palos' del ilusionismo, desde el escapismo al mentalismo y su magia de cerca

26.11.10 - 02:31 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Soy un poco vago y la idea la tenía hace seis años, la de hacer un homenaje a los pioneros del cine, a quienes convirtieron aquel invento en un arte», confesó Miguel Puga, MagoMigue, sobre el espectáculo 'AluCine', que estrena hoy en su 'GranHada' natal. El granadino recuerda a los inventores del cinematógrafo, como los hermanos Lumiere y a Thomas Alva Edison, «pero sobre todo al que primero hizo cine con una función estética, a Georges Méliès, porque los Lumiere crearon la pluma y Méliès la poesía».
MagoMigue presenta este espectáculo con una dramaturgia, «porque cuento una historia, que es la vida de Méliès, donde hay toda una puesta en escena». Una de las novedades de este 'AluCine' del artista granadino consiste en que toca «todos los palos de la magia, desde los grandes montajes del ilusionismo al mentalismo, la magia de cerca, el escapismo, y todo ello con el toque de MagoMigue», relató. «Ha sido un reto, porque hago una magia que no había tocado en anteriores espectáculos», añadió. Está todo, «a excepción de la magia con animales, que no me gusta».
Miguel Puga se ha embarcado en plena crisis económica en una aventura que ha requerido una gran inversión, pero es que se considera, «como diría Fernando Fernán Gómez, un cómico de legua». Indicó que invierte el dinero que gana en sus espectáculos, pero reconoce que es «una aventura en los tiempos que corren».
MagoMigue defiende a la magia como uno de los grandes géneros del arte escénico, «que es anterior al mismo teatro, más antiguo y que está documentado». Una de las razones que le movieron a crear el Hocus Pocus es la lucha por la dignidad de la magia, «porque es un género en sí mismo y la gente ha empezado a apreciar la calidad de los artistas». Sin embargo, opinó que «falta apoyo institucional y los programadores culturales no entienden que la magia es algo más que un entretenimiento, que es un arte».
Las nuevas tecnologías «son un clásico en el mundo de la magia y los artistas siempre se sirvieron de los últimos inventos, pero ahora se impone en estos espectáculos su fusión con otras disciplinas artísticas».
Es el Hocus Pocus de la crisis, sin espectáculos de calle ni simposio internacional, «y ya no podemos hacer más por menos, y el año que viene haremos el festival, pero si no llegamos con el presupuesto, pues nos lo llevaremos».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
MagoMigue, de 'AluCine'

El granadino MagoMigue, en pleno ensayo del espectáculo de 'AluCine'. :: IDEAL

Descuentos
El blog de ideal.es sobre cine (o algo parecido... [+]
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.