ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 17 / 23 || Mañana 17 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El perro es más listo que el gato

SOCIEDAD

El perro es más listo que el gato

Un estudio de la Universidad de Oxford relaciona el tamaño del cerebro y la sociabilidad de los animales

24.11.10 - 02:13 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La última batalla entre el perro y el gato la ha ganado el más fiel amigo del hombre. En lo que respecta al nivel de inteligencia, el can supera a su tradicional enemigo. A esta conclusión ha llegado un grupo de científicos de la Universidad de Oxford, que asegura en un informe publicado esta semana que los perros son más listos que los gatos.
Los amantes de los animales tienden a relacionar el carácter solitario de los felinos domésticos, ese instinto de independencia que les lleva a dejarse mimar únicamente cuando están hambrientos, como señal de inteligencia. Los científicos de Oxford echan por tierra esta creencia y defienden que cuanto más sociable es un animal, más inteligente es.
El informe traza por primera vez la historia de la evolución del cerebro en diferentes grupos de mamíferos durante un periodo de 60 millones de años. A medida que progresaba la investigación, los científicos descubrieron enormes variaciones en el desarrollo de la mente, que les permitió establecer una sorprendente conexión entre el tamaño del cerebro no solo en proporción al del cuerpo del animal, sino también respecto a su capacidad para relacionarse. Gracias a su amistosa disposición, el cerebro de un perro es proporcionalmente más grande que el de un gato.
Los expertos de Oxford analizaron datos sobre el tamaño del cuerpo y del cerebro de unas 500 especies de animales vivos y fósiles de mamíferos. Pudieron así comprobar que la mente de los monos ha crecido en mayor medida a través de los siglos que las de otros animales. En un orden progresivamente inferior se sitúan los caballos, delfines, camellos y perros. Estas especies tienden a vivir en manadas o, según señala el informe, «en grupos sociales estables», afirma la directora de la investigación, la catedrática Susanne Shultz. Los animales más solitarios han experimentado un crecimiento menos pronunciado de sus respectivos cerebros. Entre ellos están los gatos, ciervos y rinocerontes. La conexión entre el tamaño de la mente y el grado de sociabilidad de un mamífero es un ejercicio novedoso. Hasta la fecha se cotejaba solo en proporción a las medidas del animal.
«Los humanos somos más sociables que los monos y simios. Esta habilidad para relacionarnos nos ha ayudado a dominar el planeta», explica Shultz. «El estudio», añade, «invalida la opinión generalizada de que el tamaño del cerebro ha crecido en todos los mamíferos. Por el contrario, las especies con un alto grado de sociabilidad han experimentado un crecimiento más rápido que las más solitarias».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El perro es más listo que el gato

La soledad del gato revela su menor inteligencia. :: FOTOLIA

Descuentos
Videos de Costa
más videos [+]
Costa
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.