ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 21 / 30 || Mañana 22 / 30 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El flamenco, Patrimonio de la Humanidad: Ya era hora

Cultura-Granada

El flamenco, Patrimonio de la Humanidad: Ya era hora

Alegría en el mundo flamenco de Granada por una distinción que consideran debía haber llegado hace tiempo

17.11.10 - 01:31 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Granada es una de las capitales indiscutibles del flamenco y cuna de los más grandes artistas de un género que consideran que ya era mundial gracias a su extensión internacional. La mayoría de los artistas estima que este reconocimiento de la Unesco llega un poco tarde.
La bailaora granadina Fuensanta La Moneta indicó que «se le tendría que haber dado antes, porque es indiscutible el valor del flamenco». En cuanto al reconocimiento, la artista consideró que «es muy importante porque dice mucho de la cultura del flamenco y de quienes lo llevamos a todos los rincones del mundo y que hacemos que se mantenga vivo».
Enrique Morente en tono irónico afirmó que gracias a esta distinción de la Unesco al flamenco como Patrimonio de la Humanidad «se me reconoce mi condición de ser humano, porque no sabía si era medio perro o medio gato». «Ahora los flamencos somos seres humanos -añadió- porque antes se nos trataba como a bichos raros, bufones y cuentachistes, y ahora hasta somos útiles a la humanidad». El cantaor matizó no estar en contra de la decisión de la Unesco, «porque me parece bien y estoy a favor de ese reconocimiento». El granadino no perdió la oportunidad para señalar que gracias a la candidatura del género ante la Unesco «se ha dado flamenco en Canal Sur a una hora mediática, porque lo normal es que se de en horario de adultos».
«Los flamencos ya somos personas humanas, porque hubo momentos en que estaba en peligro de extinción como el lince ibérico», afirmó Morente. El cantaor señaló que «en la actualidad el género es apreciado en todo el mundo, lo que se ha conseguido gracias al esfuerzo de los profesionales de este arte».
No sorprende
El presidente de la Peña de la Platería, Jesús Plaza, indicó que la distinción del organismo internacional «ha llegado tarde, porque debiera ser Patrimonio de la Humanidad desde hace muchos años, porque el flamenco también es una forma de vida, pero más vale tarde que nunca».
El cantaor granadino Jaime El Parrón opinó también que «el flamenco hace tiempo que debía ser Patrimonio de la Humanidad, porque ha sido llevado a todos los rincones del mundo». Tras la distinción, deseó que «ahora tenga este arte una mayor difusión».
El guitarrista Emilio Maya insistió en la idea de que «hace tiempo que debía haber sido distinguido, pero le ha llegado su hora, su momento».
La cantaora granadina Marina Heredia consideró que «siempre son buenos estos tipos de reconocimientos y sobre todo para el flamenco, porque es un arte que no siempre estuvo bien visto». Marina señaló que para ella «el flamenco ya era patrimonio de la humanidad, porque no creo que existan muchos lugares en el mundo donde no sepan lo que es este arte».
El guitarrista David Carmona espera que este nombramiento «sirva para abrir nuevos espacios a los jóvenes valores». Carmona opinó que «el flamenco ya estaba reconocido en todo el mundo, y no me sorprende esta distinción».
En Tuenti
El flamenco, Patrimonio de la Humanidad: Ya era hora

Marina Heredia. :: IDEAL

El flamenco, Patrimonio de la Humanidad: Ya era hora

Enrique Morente. :: IDEAL

Descuentos
El blog de ideal.es sobre cine (o algo parecido... [+]
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.