ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
lluvia
Hoy 10 / 18 || Mañana 9 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«No se despierta del coma igual que de una siesta»

SOCIEDAD

«No se despierta del coma igual que de una siesta»

16.11.10 - 01:48 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
En su horario laboral, Joan Ferri (Valencia, 1973) se dedica a reconectar cerebros, «lo más cercano que existe a hacer un milagro». Cuando consigue hacer levantarse a los ‘lázaros’ de hoy, vive una fiesta. El director del área de Neurorehabilitación del Hospital Nisa Valencia al Mar responde a algunas de las leyendas sobre los estados de consciencia del ser humano.
–¿Qué es el coma, más allá de una persona dormida?
–El efecto inmediato de una lesión cerebral es la pérdida de consciencia. Si hay una lesión en la corteza cerebral o subcortical, por ejemplo en el tálamo, se desconectan estas dos regiones. Si no recuperamos la consciencia enseguida, entramos en coma, que es un estado en el que la persona es indiferente al mundo exterior. Pero hay más situaciones.Una vez que el paciente recupera la estructura del ciclo sueño-vigilia pasa a un estado vegetativo. Pueden llegar a abrir los ojos, localizan estímulos dolorosos... El paso siguiente es el estado de mínima consciencia, en el que puede abrir los ojos, hacer un seguimiento visual y de sonidos, es capaz de comprender el lenguaje y de reír. Cuando aparece el lenguaje se llega a la fase de amnesia postraumática. Está consciente, pero no recuerda y está afectada su capacidad para reaccionar ante la información.
–¿Cuánto tiempo puede pasar una persona en esas fases y salir indemne?
–Si antes de seis meses no ha salido satisfactoriamente de todas esas fases, el nivel de dependencia va a ser muy alto. Los pacientes presentan secuelas importantes.
–¿De qué tipo?
–Físicas, cognitivas y de conducta, que son las que más dependencia producen y las que más les cuesta percibir. No hace falta decirle a un paciente que no puede mover una mano, pero sí conseguir que se dé cuenta de que está irritable, que dice bromas de mal gusto... No es fácil de ver, ni de aceptar y la familia es la que más sufre.
–¿Cuál es el concepto más erróneo sobre el coma?
–Que la gente piensa que uno se despierta del coma como si se despertara de la siesta. Que recupera su consciencia de un momento para otro y que se encuentran perfectamente.
–Que lo único que pierden es un tiempo de su vida.
–Pierden muchas cosas. Si han pasado un par de meses en coma, como mínimo tardarán un año en recuperarse, y algunos no se recuperan nunca. Un mes en coma, tres desorientado, seis hospitalizado y otros seis de ambulatorio... no se los quita nadie.
–¿Los pacientes en coma ven el túnel o la luz en la fase del coma?
–Ojalá... Nuestros pacientes no ven ningún túnel. El cerebro está totalmente desconectado.
–¿Es cierto que los pacientes son receptivos a los estímulos?
–Claro que sí. Hay que hablarles, aunque su cerebro está fatigado y no hay que sobreestimularlo. Sí que conviene decirles que estamos aquí, ponerles la música que les gusta, enseñarles fotos, tocarles... Así intentamos que se conecten de nuevo.Esa es la puerta por la que queremos entrar.
–Cuando despiertan...
–Esto es lo más parecido al milagro. Cada pequeño paso que dan es una gran fiesta.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Descuentos
Videos de Costa
más videos [+]
Costa
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.