ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 18 / 36 || Mañana 20 / 38 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Una bandurria y 36.500 noches para el trío Albéniz

Cultura-Granada

Una bandurria y 36.500 noches para el trío Albéniz

El trío granadino Albéniz, fundado en 1910 por el invidente José Recuerda, se jacta de ser el decano del país

28.10.10 - 02:41 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El constructor Santos Hernández, en el Madrid de los años 30, facturaba guitarras que hoy cuestan miles de euros. Y no hacía otra cosa que no fuesen guitarras. Hasta que acudió en 1933 a una actuación del granadino José Recuerda, ciego para más señas, y apodado con el tiempo 'el ruiseñor de la bandurria'. «Para usted sí construyo una bandurria, la única», espetó el luthier.
Ese instrumento casi mítico sigue hoy estando en manos de la familia Recuerda que, a lo largo de los años, desde que el abuelo José fundara en 1910 el Trío Albéniz, ha mantenido la actividad de la formación, siempre integrada por un laúd, una guitarra y una bandurria. Con esas bazas y un repertorio cimentado por partituras de Albéniz, Falla, Turina, Barrios, Granados, Esplá, Narváez o Halffter, entre otros, han alzado el vuelo en muchas ocasiones. Tantas, que además de ser actualmente decana de la púa y el pulso en España, en 1981 se fue de gira por Francia, en 1986 por Alemania y en 1992 por Oriente Medio. Tales horas de ensayos y actuaciones siempre las exprimieron los músicos de su vida personal. José Recuerda era delegado de la ONCE en Granada; su hijo, sucesor y homónimo, guitarrista en el Trío Albéniz desde 1952 hasta 1978, fue ATS; y el hijo de éste, que lidera actualmente la banda a la bandurria, ha sido empleado de banca hasta hace pocos años.
«Ahora los conciertos son muchos menos, mejor no hablar de cifras», bromea José Luis Recuerda, nieto del fundador. En la memoria, en un extenso álbum fotográfico y en un gran archivo sonoro quedó una época dorada que ahora brilla por su ausencia, pese a la resistencia optimista de los componentes. Entre los hitos queda el año 1919, cuando Recuerda, José Molina y Luis Sánchez -integrantes por entonces- recibieron a Falla durante su visita a Granada, además de ser nombrados herederos, según el maestro Ángel Barrios, del Trío Iberia, que él mismo fundó a principios del siglo XX. En esa etapa, Andrés Segovia o Arthur Rubinstein elogiaron profusamente la calidad de los granadinos.
La carta de la viuda de Albéniz
«Hubo momentos importantes, como cuando en 1930 el trío fue destinatario de una carta de la viuda de Isaac Albéniz, quien agradeció la difusión que de la música de su marido hacía mi abuelo. En esa misiva ella nos autorizó expresamente a usar la denominación Trío Albéniz», narra José Luis Recuerda, que en los últimos años ha actuado ante el Rey Juan Carlos, Hassan II o el ex presidente José María Aznar.
Así, noche a noche, concierto a concierto, a lo largo de cien años, se ha fraguado la historia de un grupo, de sus solistas, de cinco discos que, según la crítica, han elevado a un prestigio excepcional la guitarra, el laúd y la bandurria. Sólo comparando en el tiempo, no en lo que significan cualitativamente, la Orquesta Filarmónica de Londres tiene 78 años; la Orquesta Sinfónica de Chicago, una de las más importantes del mundo, está en su temporada número 115; y la Orquesta Ciudad de Granada cumple ahora 20 años. Así que el Trío granadino Albéniz tiene mucho que decir, al menos, en cuanto a la fórmula secreta de permanecer en escena un siglo, incluidos cambios de componentes, como el que se produjo en 1952, cuando el guitarrista Luis Sánchez fue sustituido por José Recuerda hijo.
Una cita con ellos
Un concierto celebración del I Centenario del Trío Albéniz tendrá lugar mañana a las 20.30 horas en el Auditorio de Caja Rural de Granada (Avda. Don Bosco, 2), donde actuarán José Luis Recuerda (bandurria), nieto e hijo de los maestros Recuerda, Ismael Ramos (laúd) y José Armillas (guitarra).
En Tuenti

El nieto de José Recuerda, actual líder del Trío Albéniz, una formación que mañana conmemora su centenario encima de los escenarios. :: ALFREDO AGUILAR

Descuentos
El blog de ideal.es sobre cine (o algo parecido... [+]
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.