ideal.es
Jueves, 28 agosto 2014
sol
Hoy 21 / 34 || Mañana 19 / 34 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Alhambra prepara 'Matisse'

Cultura-Granada

La Alhambra prepara 'Matisse'

02.10.10 - 01:59 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Infanta Elena será la encargada de presidir, el próximo día 15 de octubre, la inauguración oficial de la muestra 'Matisse y la Alhambra', según señalaron fuentes de la organización. La exposición que acogerán los palacios nazaríes pretende reivindicar la influencia del arte islámico en la obra del pintor francés y reconstruir uno de los episodios más desconocidos o eludidos por los historiadores, su visita a España en 1910.
La directora del Patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca, no sólo es organizadora de esta exposición sino parte más que implicada. Fue ella, antes de acceder al 'califato' de la Alhambra, quien descubrió la rúbrica del artista en el libro de firmas del monumento nazarí. A partir de ahí no cesó en su empeño para organizar una macroexposición en la que se hiciera visible la importancia de las estancias alhambreñas y del arte islámico en la obra del artista francés.
El resultado es una muestra, que será una de las más importantes de las dedicadas a este artista, máximo rival de Picasso, de las organizadas en los últimos años en España. Los responsables de la exhibición se encuentran en las vísperas de la inauguración empleados en el diseño del espacio museístico y expositor. Más de una treintena de colecciones, entidades y museos participan con préstamos y cesiones en esta muestra. «Es un proyecto que no tiene demasiados precedentes en nuestro país», comentó Mar Villafranca. Durante estos días, el Palacio de Carlos V se prepara para albergar las piezas que compondrán la exposición, algunas de ellas inéditas en España al encontrarse en manos de colecciones privadas.
El viaje español
Una de las secciones expositivas intentará conmemorar el viaje de Enri Matisse a España allá por 1910, hace cien años, y en este sentido el discurso estará creado a través del epistolario que el artista mantuvo con su esposa y la exposición de las tres obras que pintó en España.
«La muestra en la Alhambra será una exposición para descubrir», donde se podrá apreciar la influencia del «orientalismo español» en sus obras posteriores, explicó Villafranca. Matisse llegó a Madrid y de ahí se trasladó a Sevilla. «El artista Iturrino le ofreció su estudio, pero el objetivo fundamental del vanguardista galo fue visitar Granada», insistió la responsable del patronato alhambreño.
El periplo español, tanto físico como artístico, de Matisse es el hilo conductor de la muestra. Un viaje que se recreará a través de la colección fotográfica del artista, de sus postales e incluso del mantón de Manila que él envió a su esposa y el tapiz de la Alpujarra que adquirió en un anticuario madrileño.
Junto a estas piezas se expondrá un boceto de 'La danza', la obra origen de su retirada al sur; el lienzo de 'La argelina' (1909); un catálogo de la exposición de arte islámico de Munich y un gran número de textiles, procedentes de la Alhambra y de otros museos. Una de las joyas de la muestra será el lienzo que retrata 'La casa de Breal', un pintor de origen inglés que le ofreció su casa de Sevilla al francés y que recrea cómo era una vivienda de la época.
Donde más se aprecia la influencia alhambreña será en sus dos naturalezas muertas pintadas en España, «en cuyos mantones plasmará sus peculiares granadas», comentó Villafranca. A estos lienzos se suma el retrato de 'Gitana Joaquina', «seguramente una mujer a la que conoció durante sus visitas a los tablaos sevillanos».
La exposición seguirá el periplo artístico y vital de Matisse por Marruecos y la presencia de su peculiar orientalismo en sus obras posteriores. Un ejemplo serán las famosas odaliscas, mujeres enmarcadas en los escenarios de un harén y que aparecen semidesnudas. En este marco no podía faltar la postal de la Sala de las Camas, aquellas primeras imágenes de las estancias nazaríes que comercializara el fotógrafo Laurent.
Los jarrones alhambreños, los azulejos, los tejidos y demás elementos se verán mezclados con las obras del pintor con la idea de mostrar la fuerte presencia de los elementos orientalistas en Matisse. «La Alhambra es una maravilla. Sentí allí una inmensa emoción», escribió el artista.
La muestra es comisariada por el especialista Francisco Jarauta y organizada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Patronato de la Alhambra, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y la colaboración de La Caixa.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La Alhambra prepara 'Matisse'

El artista Enri Matisse junto a su esposa Amelie en su habitación del hotel Villa de Francia. :: IDEAL

Descuentos
El blog de ideal.es sobre cine (o algo parecido... [+]
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.