ideal.es
Jueves, 17 abril 2014
sol
Hoy 10 / 26 || Mañana 10 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Lo que el viento nos dejó

Gente

Lo que el viento nos dejó

Para restaurar. El tiempo los ha estropeado, pero los fans han puesto a salvo los vestidos de Escarlata O'Hara

06.09.10 - 02:17 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Un grito de socorro fue lo que alarmó a los seguidores de 'Lo que el viento se llevó'. Desde el centro Harry Ransom, de la Universidad de Texas, se hizo una llamada a todo aquel que quisiera poner a salvo cinco de los exhuberantes vestidos de Escarlata O'Hara. Y muchos han acudido al reclamo: 600 personas. ¿La solución? Su dinero. Para restaurar los trajes que la oscarizada Vivien Leigh vistió en la superproducción de 1939 el centro debía recaudar 30.000 dólares (20.030 euros). Y lo ha conseguido.
El productor de la obra, David O. Selznick, se quedó con cinco de las dos mil piezas que creó Walter Plunkett. Los vestidos llegaron al centro de Texas en los años 80, pero antes los pasearon por diferentes exposiciones, ¡durante décadas! Una vez en la universidad, los mantuvieron en condiciones de humedad y temperatura controladas, en papel libre de ácido y cajas. Aun así, el deterioro fue inevitable.
«La mayoría de los vestidos no se fabricaron para durar más allá de la producción de la película», explica Jill Morena, asistente de colección del centro. Es cierto que por aquel entonces no existía el premio de la Academia al mejor vestuario, pero no pronosticaron el gran éxito que alcanzarían.
Tan grande fue su notoriedad que 71 años después de su estreno aún se mantiene. «Esta generosa donación confirma que a las legiones de seguidores de la película les preocupa», concluye Steve Wilson, el conservador de cine en el centro tejano.
Ahora es cuando se ponen manos a la obra. Lo primero será restaurar los trajes, básicamente rematar bien las costuras y reparar los tejidos rotos. Después, con los 30.000 dólares conseguidos, comprarán una caja de protección y maniquíes hechos a medida para que puedan seguir exhibiéndose.
Entre los diseños que se van a arreglar se encuentra el traje verde que la protagonista luce para 'conquistar' a Rhett Butler, galán interpretado por Clark Gable -quien, por cierto, sorprendió al no lograr el Oscar a mejor actor-. En la ficción, Escarlata aprovecha la tela y las borlas de las cortinas del salón de Tara para confeccionar el vestido. Aunque en la fotografía aparezca espectacular, el traje de fiesta de color rojo borgoña también necesita unos retoques para verse espléndido en la próxima cita de 2014, en el 75 aniversario de la película. Sólo entonces el mundo podrá admirar estas cinco joyas del cine clásico.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Lo que el viento nos dejó

El vestido de fiesta color borgoña de Escarlata O'Hara figura entre los modelos deteriorados.

Descuentos
El blog de ideal.es sobre cine (o algo parecido... [+]
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.