ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 5 / 13 || Mañana 5 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Tocar por la patilla y para la patilla

Cultura-Granada

Tocar por la patilla y para la patilla

Maracena acoge el 1 de octubre un festival benéfico para adquirir una prótesis que permita al músico Luis Landa seguir su carrera

29.08.10 - 02:32 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El próximo 1 de octubre se celebrará un concierto tan benéfico como especial. Se espera que el denominado 'Malafollá festival' sea esta vez multitudinario, ya que todo el dinero recogido en el Anfiteatro de Maracena será destinado a que un compañero músico pueda adquirir una pierna ortopédica que no cubre la Seguridad Social.
Una docena de grupos ha dicho incondicionalmente que «cuando y donde sea», y es que la bondad y la alegría vital que desprende Luis Landa, su destinatario, le ha conseguido muchos más amigos que todas las redes sociales de Internet juntas. Y, por lo que se ve, de los de verdad, ya que van a actuar gratis para que Luis tenga una pierna que le permita poder seguir tocando la batería y las percusiones.
«Por ahora se apaña con una barra de hierro que se pone en el muñón -cuenta un compañero suyo-, pero con otros instrumentos, como el vibráfono, pierde el equilibrio».
Luis parece tener una luz interior que alumbra con las largas y contagia de optimismo a quien le rodea, con una fuerza de superación que ponen por ejemplo lo médicos que le han tratado; es más, su historial está colgado en la página del Hospital Virgen de las Nieves por su excepcionalidad: «Un día. sus músculos empezaron a fallarle, las piernas no le respondían para correr y enseguida se sentía agotado. Aunque al principio no le dio importancia, al poco tiempo se descubrió un pequeño bulto en la parte superior de la tibia de la pierna izquierda. Una semana después de pasar por Urgencias una prueba de TAC, una resonancia magnética y una gammagrafía revelaron un osteosarcoma, un tumor óseo». «El proceso de recuperación de Luis duró de los 13 a los 15 años. Durante tres meses, recibió quimioterapia en el Hospital Virgen de las Nieves hasta el día en que decidieron operarlo en Sevilla y extirpar todo el tumor. La intervención fue un éxito, pero las complicaciones llegaron después, y no dejaron más opción que la amputación».
«La personalidad de Luis -cuentan los médicos- viene marcada por esta dura experiencia y lejos de haberle configurado un carácter derrotista, el buen humor y el entusiasmo hacia las cosas pequeñas le hacen disfrutar de la vida y darle importancia a los problemas que realmente los merecen».
En el hospital empezó a interesarse por la música, con una guitarra que le regaló su abuela y de ahí pasó a recibir clases de percusión con Eric Jiménez y David Fernández (Planetas, Lagartija Nick, y profesores de percusión), y empezó a subirse a los escenarios, con grupos de baile primero y luego con bandas de pop y rock.
Tocando por toda España descubrió que la pierna ortopédica que le habían implantado le había provocado una profunda herida que le impedía caminar bien, así que decidió prescindir de ella: «Yo prefiero mis muletas porque con ellas me siento más ágil. Además, quiero sentirme tal como soy y que la gente me acepte así». Y así se le ve en concierto, recorriendo el escenario con su única pierna avanzando con un equilibrio increíble hasta hacer segundas voces a su cantante en el mismo borde del escenario incluso.
Las miradas de la gente, inevitablemente suelen posarse sobre él, su manera de andar sólo con una pierna, su agilidad y entusiasmo invitan a descubrir la clase de persona que parece caminar tan tranquilo por la acera. «No me molesta que me observen, me he acostumbrado, pero sí que me paren para preguntarme. Cuando eso ocurre siempre les contesto lo mismo: '¿Mi pierna? Me la ha comido un tiburón', y me marcho divertido», asegura.
Participantes
Como la técnica ha avanzado mucho en el campo de las prótesis, sus amigos se han propuesto juntar los 30.000 euros que cuesta una de última generación que «es electrónica, el Ferrari de las piernas ortopédicas», como dice José Antonio Sánchez, un compañero suyo de grupo.
Habida cuenta de la popularidad y el encanto personal de Landa, no ha hecho falta más que levantar el teléfono para confirmar entusiastas suscripciones: «Estaremos por la patilla y para la patilla de Luis», dice con orgullo solidario otro músico participante.
Hasta ahora está cerrada la presencia de Eskorzo, Son de Nadie, Maui y los Sirénidos, Elastic Band, Napoleón Solo, Demiurgo, Red Soul Community, Microjachis, Tennica y Alpujarra Libre. En estos dos últimos grupos es donde toca habitualmente Luis. La lista sigue abierta y habrá fila cero.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Tocar por la patilla y para la patilla

Luis tocando con una barra de hierro en su pierna izquierda. :: J. J. G.

Descuentos
El blog de ideal.es sobre cine (o algo parecido... [+]
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.