ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 7 / 12 || Mañana 5 / 9 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Gibert vuelve a pedir que se excave en Venta Micena

Cultura-Granada

Gibert vuelve a pedir que se excave en Venta Micena

El científico denuncia la dejadez de la Junta de Andalucía en ese paraje donde, según él, se hallan los restos humanos más antiguos de Europa

22.08.10 - 02:14 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Luis Gibert Beotas ofreció ayer una conferencia en Orce, en la que recordó a los más jóvenes -muchos no habían nacido cuando se descubrieron los yacimientos de Orce en los 70- la importancia de los mismos y el paradigma que supuso el descubrimiento del Hombre de Orce, el humano más antiguo que habitó Europa y que fue descubierto en el yacimiento de Venta Micena.
Ese enclave, según el científico, es ignorado y borrado por la Junta de Andalucía. La administración no sólo se niega sistemáticamente a dar permiso para poder seguir investigando en Venta Micena. Muy recientemente ha tapado la zona investigada, cubriéndola con toneladas de tierra. Pero, paradójicamente, al lugar siguen llegando curiosos preguntando por el sitio donde apareció el famoso trozo de cráneo en 1982. Encima del yacimiento y de la zona prospectada el ayuntamiento de Orce construyó un mirador, donde en el 2007 se esparcieron las cenizas de José Gibert, padre del conferenciante y descubridor de la zona.
Pese a lo manifestado recientemente por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en su visita a Orce, la Consejería de Cultura quiere borrar todo lo que recuerde a José Gibert, que puso a Orce y a toda la región en el mapa científico mundial.
La conferencia de Luis Gibert estuvo enmarcada dentro de la programación anual que cada verano organiza el ayuntamiento y que incluye todo tipo de actividades culturales. El pasado miércoles 18 de agosto, el ciclo lo abrió el arqueólogo Bienvenido Martínez, disertando sobre 'Grandes Mamíferos en el Cuaternario'. Lo cerrará el próximo miércoles 25 de agosto el profesor Robert Sala con la conferencia titulada 'Nueva fase de investigación en Orce'.
Hace 34 años
Luis Gibert utilizó 72 imágenes para explicar documentalmente cómo se descubrieron los yacimientos en el año 1976, cuando el profesor José Gibert llegó a Orce dirigiendo una expedición y descubrió el yacimiento de Venta Micena, tras recoger toda la comarca y bordear la zona que antes fue ocupada por un antiguo lago. Posteriormente, se descubrieron más yacimientos en la misma zona, Barranco de León 5, Fuentenueva 1, Fuentenueva 3 y Barranco del Paso.
El hijo del José Gibert recordó su colaboración con su padre durante 32 años y explicó a los asistentes la extraordinaria importancia que los yacimientos de Orce tienen para la paleantropología, debido a la presencia de grandes invertebrados y restos humanos acompañados por la evidencia de acción entrópica y las numerosas industrias líticas encontradas en toda la cuenca. Destacó la antigüedad de los tres yacimientos más importantes de Orce, datados en 1,3, 1,25 y 1,2 millones de años.
Además de defender el rigor científico de su padre y colaboradores, Gibert Beotas no olvida que hay otro paradigma científico que aclarar, cómo es la llegada de los homínidos a España y a la región de Orce a través del estrecho de Gibraltar y no como defienden desde Atapuerca, que postulan su llegada bordeando el Mediterráneo.
Luis Gibert reclamó poder investigar en Venta Micena y tiene la intención de preguntar a Robert Sala, nuevo responsable de las investigaciones en Orce, si tendría algún problema en que un equipo de investigadores distintos al suyo pudiera investigar en Venta Micena. Según Sala, en esta zona no hay restos humanos, ni asentamientos.
En Tuenti
Gibert vuelve a pedir que se excave en Venta Micena

Luis Gibert, en una comparecencia anterior en Granada. :: G. M

Descuentos
El blog de ideal.es sobre cine (o algo parecido... [+]
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.