ideal.es
Martes, 29 mayo 2012
nuboso
Hoy16 / 28||Mañana15 / 29|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El pastoreo en Granada, un oficio que se pierde con el paso del tiempo

GRANADA

El pastoreo en Granada, un oficio que se pierde con el paso del tiempo

No saben lo que son las vacaciones y no tienen horario porque el rebaño manda; quizá por eso no tienen quien los releve en el campo

15.08.10 - 02:29 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Hace unas décadas, había cientos de pastores en la provincia de Granada. Hoy se cuentan por apenas unas docenas, que se van a convertir, a través del proyecto de la Escuela de Pastores de la Junta de Andalucía, en los que enseñen a los jóvenes en qué consiste la ganadería. Con un grupo de esta última generación de pastores, con los que 'moriría' esta labor artesana si no encuentran un relevo, ha podido pasar IDEAL unas horas.
Para conocer a José Rueda Espinosa hay que encaramarse a lo alto de una loma en Sierra Nevada, a donde se lleva cada día un bocadillo, una lata de sardinas, una botella de agua y un jersey por si aprieta el frío: "Esto es durillo, no me digas que no. Si te ocurre cualquier cosa, ¿quién viene con las ovejas? Si te caes y te pasa algo, te acaban comiendo los marranos". José añade que "los jóvenes no duran ni dos días en este trabajo, en cuanto ven cómo es, prefieren trabajar en cualquier otra cosa".
Antonio Ortiz, de 65 años, opina en contraste que "nadie nos manda, ni te dicen si lo has hecho bien o mal; hay que espabilar y si una cosa no sale bien, mejorarla para la siguiente. Pero yo he sido feliz con eso". Recuerda, además que "hace años, te tirabas 3 o 4 meses durmiendo en el suelo. Ahora ha mejorado un poco la cosa, porque te traes el coche y ahí te puedes tirar un ratillo". Pero, para Antonio, la clave para seguir en este trabajo es que "es como estar en la droga, que te engancha".
Álvaro y Alberto Yeste, de 32 y 26 años, son de los pocos jóvenes que siguen en el mundo de la pastoría. Ellos han apostado por la ganadería ecológica, que les exige que los animales coman pasto natural y un tipo de pienso especial: "Te piden un montón de papeles y luego, a la más mínima, te dejan las subvenciones colgadas un año entero y ya te descuadra todo el año", explican los hermanos. Además, creen que "lo peor es que el trabajo no está compensado, porque no ganas dinero".
En Tuenti
El pastoreo en Granada, un oficio que se pierde con el paso del tiempo

Aldeire. José Rueda dedica dos horas cada día para subir a Sierra Nevada en busca de pastos, y otras dos horas a bajar. :: RAMÓN L. PÉREZ

El pastoreo en Granada, un oficio que se pierde con el paso del tiempo

65 años. Antonio Ortiz se jubila ya, pero afirma que mientras viva tendrá animales. :: RAMÓN L.PÉREZ

El pastoreo en Granada, un oficio que se pierde con el paso del tiempo

Ecológicos. Álvaro y Alberto Yeste, pastores. :: R.L.P.

Videos de Granada
más videos [+]
Granada
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.