Rubén Dantas: «Los percusionistas tenemos un cierto don de mando, marcamos el ritmo»
El brasileño invita a Chano Domínguez a tocar en su concierto de hoy en Jazz en la Costa
JUAN JESÚS GARCÍA
Domingo, 18 de julio 2010, 03:33
Media vida ha tardado el percusionista brasileño Rubem Dantas en debutar discográficamente. Su 'Festejo' es una celebración de la amistad en la que han ... participado 22 músicos (entre ellos Paco de Lucía, Pedro Ruy Blas, Chick Corea, Pardo.), de los que ocho, más Chano Domínguez como refuerzo, le acompañarán hoy domingo en uno de los conciertos más esperados de la edición número 23 de Jazz en la Costa (El Majuelo de Almuñécar, 22.00 h., 14 euros). El bahiano ha estado en grabaciones míticas como 'La leyenda del tiempo' de Camarón y ha pasado a la historia de la música por haber cambiado para siempre el sonido del flamenco al introducir el cajón peruano (ya 'cajón flamenco') en esta música.
-¿Por qué ha tardado tanto en grabar su primer disco?
-Porque tenía que atender a muchos proyectos y no tenía tiempo. También es cierto que no había mucho interés en grabar a un percusionista solo y ya por fin tuve tiempo para armar yo solo el disco.
-El otro día Stanley Clarke (también en Jazz en la Costa) decía que le ocurría lo mismo a los bajistas, que nadie los veía titulando discos más allá de la sección de ritmo.
-En Brasil los que pudieron grabar fueron los que se fueron a los Estados Unidos. Afortunadamente ya no parece tan extraño que un músico de sección se haga solista ni hacer un disco es algo tan costoso.
-¿Y tardará otras 45 años en sacar el segundo?
-No, ya tengo escritas algunas piezas, que incluso esta noche van a sonar en el festival como avance. Y como el año que viene se cumplen los 30 años del cajón flamenco quiero hacer algo con una Big Band.
-Veo la lista de compañeros, una treintena. ¿Cómo puso orden entre tanta gente?
-Los percusionistas tenemos un cierto don de mando, marcamos el ritmo y todo se ponen firmes (risas)
-Volviendo a la juventud, ¿cómo llegó a España?
-Yo vine premeditadamente, llegué para quedarme con el grupo folclórico Viva Bahía y terminó la gira europea en España y me quedé.
-¿Y Granada?
-Vine aquí por primera vez en el año 76 y ya pensé que sería un buen sitio para vivir.
-¿Y cómo entró en contacto con el flamenco?
-En Bahía tenía un amigo italiano que me enseñó los primeros secretos del flamenco. Fue la primera persona a la que yo escuchaba mineras, tarantos, soleás. Leonardo Boccia fue mi maestro, un increíble guitarrista.
-Pero aquí tendría que aprenderlo ya todo en serio.
-Pero muy en serio, porque el flamenco para mí es como un tratado de física nuclear y yo ya era muy mayor. Afortunadamente entre todos mis amigos flamencos, Paco, Camarón, la Susi, Melchor. me estuvieron ayudando.
-¿Cómo conoció a Paco de Lucía?
-El mismo día en que despedía a mis compañeros de Viva Bahía conocí a Paco, pero yo no sabía quién era, me dio un papelito a nombre de Francisco Sánchez Gómez y su teléfono. Tiempo después poniendo orden en mis cosas una amiga me dijo que él era él (risas), y al cabo del tiempo, Paco que quería hacer algo diferente para el disco de Falla, buscó al grupo Dolores. La verme me preguntó por qué no le había llamado (risas) y le dije que me había dado miedo llamar a una eminencia. ¡todavía me llama tonto! (risas).
-¿Sabe que los discos de Dolores son ejemplares muy queridos por los dj's ingleses?
-Eso es maravilloso. Pero la pena es que se hayan valorado cuarenta años después. Eso siempre ha pasado porque cuando hicimos 'La leyenda del tiempo' todos lo ponían a parir y fíjate luego. Tanto lo criticaban que había un plan-B de Camarón solo con Tomatito.
-¿Sabían que con ese o 'Sólo quiero caminar' estaban haciendo discos históricos?
-Nosotros sí, pero parece que sólo nosotros (risas). Estábamos haciendo algo nuevo y cada día era un descubrimiento nuevo; ahora parece normal, claro treinta años después, pero en aquellos discos se escribieron la reglas de lo que iba a ser el flamenco futuro.
-Se habla del sexteto de Paco de Lucía con la misma reverencia que de los 'quintetos' de Miles Davis. ¿Cómo fue la vida dentro de ese combo?
-Éramos y somos como una familia, nos hemos divertido mucho, hemos discutido mucho, hemos hecho felices a mucha gente en todos los rincones del mundo, que se volvían locos cuando nos veían tocar. La vida del grupo da para una película, me acuerdo en Rusia que Manolito Soler no podía bailar de flores que había en suelo. fueron unos años increíbles.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión