ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 21 / 36 || Mañana 20 / 37 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Albéniz y los compositores del XXI

Cultura-Granada

Albéniz y los compositores del XXI

06.07.10 - 01:57 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Isaac Albéniz es la gran figura señera de la música española para piano. Perdonen ustedes que personalice pero no puedo evitar que me entre una enorme indignación cuando compruebo el desconocimiento que hay en nuestro país acerca de una de nuestras mayores glorias. Y no crean que ese desconocimiento es sólo de aquellas personas que no se interesan por la música. Desgraciadamente son muchos los aficionados, e incluso no pocos músicos, los que no tienen más que un conocimiento superficial, poco o nada intenso, sobre la figura y la obra de este autor genial que fue Isaac Albéniz. Una pena.
Y sin embargo Albéniz es pura españolidad, pero la auténtica, la que se aleja de los tópicos, la que no tiene nada de manida, sino que se basa en la exposición, el desarrollo de lo mejor de nuestra música. Albéniz, como más tarde Granados y, por supuesto, Falla, consiguen universalizar la música española, basándose precisamente en lo que tiene más de genuina, de autóctona. Es uno de los grandes del nacionalismo musical español que tuviera como apóstol a Pedrell y mucho antes a Barbieri, entre otros.
Por eso Albéniz, como Falla, siempre debería estar presente en la muestra musical granadina. Con frecuencia el Patio de los Arrayanes ha sido testigo de diversas interpretaciones de la Iberia -obra cumbre, obra maestra, verdadero monumento pianístico- de Albéniz. Y con desigual fortuna. Pero, ¿quién no recuerda las grandes lecciones impartidas por Alicia de Larrocha de la obra de Albéniz? El patio de los Arrayanes, con su melancólica belleza, con esa síntesis de lo árabe y lo occidental, es el escenario idóneo para interpretar a Albéniz o, como en este caso, para que importantes compositores españoles contemporáneos, creadores musicales del siglo XX y del siglo XXI, rindan un emotivo homenaje al gran maestro catalán, profunda y apasionadamente español, que siempre se refería a la ingrata España, entre la nostalgia y la melancolía, como a su morena.
Porque de eso se trataba; los compositores de hoy lanzan una mirada al paisaje ibérico, cada uno desde su perspectiva, cada uno desde su punto de vista estético. El resultado son estas doce piezas que nacen en un homenaje, o para un homenaje, o en homenaje a. En este caso, a Albéniz. Y el resultado es muy irregular, con grandes altibajos. No quiero que se piense en chauvinismos trasnochados, ni es mi deseo que nadie pueda creer en orgullos pueblerinos. Nada de eso. Pero la verdad, al menos mi verdad, es que la obra de José García Román 'Ecos de la abadía sacromontona' llama poderosamente la atención, siendo la obra que más me ha gustado, la que he encontrado con el justo equilibrio para que sea un homenaje a Albéniz pero desde el prisma estético de García Román. Me ha parecido que cuando se ha interpretado, en sexto lugar en el programa, estábamos escuchando más música. Porque ha creado una obra donde el homenaje no se confunde con la imitación. Es pieza briosa, espléndida, que responde al credo estético, a la honradez musical de este compositor granadino.
Me ha llamado también la atención la obra de Mauricio Sotelo 'Jerez desde el aire o el aire de Jerez'. De José Luis Turina me ha gustado la claridad en el homenaje, la indudable belleza de la obra, la buena estructura de la misma. Por culpa del horario me he quedado sin escuchar la de Torres, Monegros. En el resto, ha habido claros y oscuros, pero siempre con un criterio unitario de homenaje al gran genio del piano desde la estética de este siglo. Un formidable trabajo el de Juan Carlos Garvayo, con un programa difícil y comprometido.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Descuentos
El blog de ideal.es sobre cine (o algo parecido... [+]
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.