ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
lluvia
Hoy 13 / 20 || Mañana 11 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La magia habita en el sótano

Cultura-Granada

La magia habita en el sótano

Mayores y pequeños disfrutaron con los títeres de la compañía Etcétera y después fueron obsequiados con una 'merienda saludable'

29.06.10 - 02:05 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Es innecesario reiterar, a estas alturas, las cualidades de la compañía granadina Etcétera, que ha mostrado sus espectáculos en los más diversos países y en los mejores teatros de ópera.
Enrique Lanz, heredero de aquel gran titiritero colaborador de Manuel de Falla, es un creador dotado de ingenio y de buen humor, sensible a la ternura y al idealismo, con un gran sentido del teatro y un renovado afán por la música como sustento de sus espectáculos. Por eso, se echaba de menos su presencia en este ciclo para niños del Festival, por el que ya han pasado grupos que evidenciaron el estigma dejado en ellos por este maestro del títere.
Para esta ocasión, Enrique ha elegido la música de Debussy, colocada en los atriles del Murta Ensemble, que la ejecuta con corrección y gracia, sin que interfieran demasiado en su tempo o en su empaste la distracción causada por la acción escénica o la molestia de tener que tocar de pie vestidos de soldaditos. Para destacar este protagonismo de la música, tanto el piano como el conjunto de viento salen al primer plano creando con la caja de juguetes una media luna de la que ellos son la parte sobresaliente.
Este espectáculo es un suave paso adelante sobre temas y recursos que son clásicos en Etcétera, como los diferentes tamaños de un mismo títere o el gusto por el color fosforescente que ya destelló en 'Pedro y el Lobo'.
Lo nuevo, ese interesante uso del vídeo, que tiene sus momentos culminantes con la ventana apaisada a la calle, que nos sitúa en un sótano cuna de toda la magia, y con la decoración de la boca de escenario entapizada con dibujos de luz sobre simples maderas de cajón. En medio, el ¡Oh! es lo más escuchado entre la chiquillería, e incluso entre sus padres, que quedan deslumbrados por el incesante desfile de recursos escénicos.
Pero, además del títere de guante y de la luz negra, tan querida por Etcétera, o del autómata que de pronto cruza la escena, hay un guiño al títere popular, a los chacolines de placeta y de ferial. Se trata del clásico trío de personajes: dos enamorados y un malo, que sin palmetazos trasnochados escenifican el amor y los celos, tema paradigmático de este género imperecedero. Incluso los niños chillan: ¡Allí, allí! cuando la niña busca su muñeca, como antaño gritábamos cuando salía la bruja tras la princesa.
Sobrenadan por doquier el humor y la nostalgia, el color vivo y la agilidad sin tregua. Dando brillo a esta historia que, aunque algo sosa, es pretexto ideal para que, una vez más, los granadinos nos sintamos orgullosos de tener en nuestra ciudad y en nuestro Festival una compañía de la categoría de Etcétera.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La magia habita en el sótano

'La caja de los juguetes' desarrolla tanto humor como nostalgia. :: ALFREDO AGUILAR

Descuentos
El blog de ideal.es sobre cine (o algo parecido... [+]
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.