ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 8 / 15 || Mañana 10 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Echar al mar botellas de náufrago

CULTURA

Echar al mar botellas de náufrago

07.06.10 - 01:46 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
-Miguel Delibes dijo que se le había ido la vida creando personajes: ellos vivían y él envejecía. ¿Tiene la misma impresión?
-Tengo claro que a la vez que yo invento la vida de los personajes ellos escriben la mía. A muchos de mis amigos, también a mi mujer, los he conocido gracias a mis libros.
-Es uno de los escritores más premiados de España, pero sigue teniendo la imagen de autor de culto. ¿Cambiaría algún premio por un 'best seller'?
-No. Un autor de mis características debe ir buscando otras cosas. Lo que me preocupa es tener un número de lectores fieles y que poco a poco vaya creciendo. Los premios me han servido para eso.
-La venta de libros se mantiene, pero se concentra cada vez en menos títulos. ¿Qué opina de ello?
-Que es un empobrecimiento. En una literatura fuerte como la española, con un puñado de autores de peso, que las ventas se concentre en unos pocos resulta una especie de paranoia comercial.
-¿Cómo serán los lectores de la 'generación tuenti'?
-Quizá lean novelas con el lenguaje que usan ellos en esa red social, o quizá lean a Delibes. No lo sé. Cuando yo tenía 10 ó 12 años, en mi clase leíamos dos. Ahora, cuando voy a colegios e institutos, encuentro que en cada aula leen tres o cuatro. No venimos de un pasado esplendoroso, en el que los muchachos estaban subidos a los árboles leyendo libros de Ignacio Aldecoa.
-¿Se ve escribiendo para esos jóvenes?
-No. Pero porque no me veo escribiendo para nadie. Cuando te encierras a escribir tienes un lector en la cabeza que no existe. Por eso te llevas muchas sorpresas. Escribir es como echar al mar botellas de náufrago: no sabes cuándo, dónde ni quién las va a encontrar.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Descuentos
El blog de ideal.es sobre cine (o algo parecido... [+]
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.