ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 6 / 11 || Mañana 7 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Rosalía Iglesias: «Las cuentas las lleva mi marido»

ESPAÑA

Rosalía Iglesias: «Las cuentas las lleva mi marido»

22.04.10 - 01:59 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Rosalía Iglesias, esposa del ex senador del PP Luis Bárcenas e imputada por el 'caso Gürtel', declaró ayer ante el juez que investiga la trama corrupta que las «cuentas del matrimonio» las lleva su marido. Durante más de una hora, el instructor Antonio Pedreira, las fiscales del caso y el abogado del Estado preguntaron a Iglesias por las operaciones financieras que permitieron incrementar sustancialmente su patrimonio familiar. Iglesias contestó con «contundencia» que «no sabía nada», según aseguraron los abogados presentes en la declaración. El juez decidirá mañana sobre su situación procesal.
Se esperaba mucho de la declaración de la esposa del ex tesorero del PP en el Tribunal Superior de Madrid, pero en líneas generales defraudó, señalaron fuentes judiciales. La Fiscalía había pedido en varias ocasiones al juez el aplazamiento de la declaración. También lo hizo ayer, habida cuenta de la nueva situación judicial en la que ha quedado Luis Bárcenas tras perder su aforamiento en el Tribunal Supremo después de dejar el acta de senador.
Las representantes del Ministerio Público consideran que la causa de Bárcenas es la de su mujer y, por este motivo, solicitaron al juez que esperara hasta que el caso de su marido llegue al tribunal madrileño para poder interrogarlos a la vez. Pero el instructor hizo caso omiso y prefirió tomar declaración a Rosalía Iglesias, a la que el juez dio autorización para entrar por la puerta reservada a los coches oficiales y detenidos, con el objetivo de pasar desapercibida para los medios de comunicación.
Durante la declaración, la Fiscalía preguntó a Rosalía Iglesias por el ejercicio fiscal de 2002 y, de forma concreta, por la compraventa de un inmueble en Marbella, en la urbanización de lujo Guadalmina, en una operación presuntamente irregular para Hacienda. Su abogado, Miguel Bajo, defendió que en cualquier caso esa infracción estaría prescrita, ya que los delitos fiscales quedan anulados a los cinco años de su comisión si no hay una causa judicial abierta.
Iglesias también fue interrogada por otras operaciones bancarias más recientes que han permitido incrementar su patrimonio familiar: tiene casas en Madrid, Málaga y Baqueira Beret, además de locales comerciales y plazas de garaje en esas ciudades. La vivienda del paraje pirenaico, sin ir más lejos, costó al matrimonio más de un millón de euros, y por la venta de unos inmuebles sólo habían percibido 350.000 euros.
Restauración
La mujer del ex tesorero del PP, que en un principio dijo que no tenía ingresos declarados, aseguró que su patrimonio procedía de un negocio de restauración. Su marido, en cambio, había señalado en el Supremo que logró incrementar sus bienes «gracias a la herencia y compraventas exitosas» obtenidas con la venta de acciones de Endesa. En el interrogatorio estuvieron presentes abogados de los principales imputados de la trama 'Gürtel', después de haberse levantado el secreto del sumario.
Una vez concluida la declaración, la Fiscalía presentó nuevas pruebas incriminatorias contra Rosalía Iglesias que el juez deberá valorar antes de decidir si la deja libre sin cargos o mantiene su imputación por delito fiscal y blanqueo de capitales. Previsiblemente resolverá la cuestión mañana.
Fuentes del tribunal señalaron que estas nuevas pruebas proceden de la causa que sigue el Supremo contra Luis Bárcenas. El alto tribunal investiga si el ex senador desvió dinero obtenido presuntamente de la red 'Gürtel' a paraísos fiscales para su posterior blanqueo. Hoy declarará ante el juez Antoine Sánchez, primo de Francisco Correa y en la actualidad en prisión bajo fianza.
En Tuenti
Rosalía Iglesias: «Las cuentas las lleva mi marido»

Rosalía Iglesias, a su llegada al Tribunal Superior de Madrid. :: EFE

Descuentos
Videos de España
más videos [+]
España
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.