ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
chubascos
Hoy 8 / 17 || Mañana 7 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La primera discoteca de la Alpujarra de Granada celebra cumpleaños

Provincia-Granada

La primera discoteca de la Alpujarra de Granada celebra cumpleaños

La familia Márquez Belmonte fue pionera en hacer sonar la música directamente desde los vinilos en un salón de baile

14.04.10 - 02:01 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La discoteca Némesis de Órgiva, la más antigua de la Alpujarra, cumple 38 años y lo celebra a lo grande durante este mes organizando un ramillete de eventos musicales. La abrieron en septiembre de 1972 cuatro hermanos -Antonio, Manolo, Juan y Francisco Márquez Belmonte- tres de los cuales estuvieron trabajando en Suiza. Allí surgió el nombre que darían a la discoteca. Cuando regresaron a Órgiva optaron por hacer sonar la música directamente desde los vinilos a través de un tocadiscos. Y es que «la música disco fue uno de los grandes fenómenos musicales populares de la década de los 70 del pasado siglo», afirma Francisco.
La discoteca Némesis la abrían en un principio por la tarde, los viernes, sábados y domingos y permanecía abierta «y a tope» toda la noche. La entrada costaba 18 pesetas y «los vasillos de menta y otros licores los vendíamos a 15 pesetas, la cerveza a 4 y un vaso de vino a 2,50 pesetas». Francisco recuerda que su discoteca fue la primera que se abrió en la Alpujarra, el Valle de Lecrín y la Costa. «En Granada capital sólo había dos discotecas y mi padre y mi tío fueron los primeros porteros. En el local trabajaban 6 personas. Yo 'pinchaba' los discos; luego lo harían, por ejemplo, el ex alcalde Francisco Pino y los hijos de Clemente. Acudían jóvenes de toda la comarca incluidos los de Motril, Salobreña, Almuñécar o Vélez de Benaudalla».
Los mejores de entonces
En la discoteca Némesis -según su propietario- actuaron Miguel Ríos, O91, La Guardia, Los Ángeles. También magos y grupos de teatro. Eran tiempos donde se bailaba mucho 'agarrao' con canciones y música de Mari Trini, Julio Iglesias, Los Relámpagos, Miguel Gallardo, Manolo Escobar, Ángela Carrasco, Los Tonys, Pop Tops, Los Pekeniques, Pet Shop Boy, Los Bravos, Los Brincos, Los Canarios, Fórmula V, Barón Rojo, Los Sirex, Los Mustang, Los Salvajes, Juan y Junior, El Dúo Dinámico, Mocedades, Hombres G, Supertramp, Jimi Hendrix, Génesis, Janis Joplin, Pin Floyd, los Rolling, The Who, Los Beatles, Led Zeppelin, Kiss, David Bowie.
Asegura Francisco Márquez Belmonte que muchas parejas se conocieron y contrajeron matrimonio gracias a su discoteca. «Aquí se fraguaron y se siguen fraguando muchos amores y amistades. Algunos clientes emigraron o se fueron a trabajar a otra parte de España y cuando vuelven se alegran de que siga funcionando tras hacer sido remodelada en cinco ocasiones en estos últimos años». Ahora, junto a ella, ha abierto una pizzería. «Es para para reponer fuerzas», terminó diciendo su actual propietario.
En Tuenti
La primera discoteca de la Alpujarra de Granada celebra cumpleaños

Francisco Márquez Belmonte con dos viejos discos de vinilo. A la derecha, un joven Miguel Ríos :: R. V.

Descuentos
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.