ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
chubascos
Hoy 8 / 17 || Mañana 7 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Rosana: «Una canción tiene que ser completamente sangrada»

Rosana Cantautora

Rosana: «Una canción tiene que ser completamente sangrada»

Rosana Arbelo, que no ha frecuentado mucho nuestros escenarios, actuará hoy en el coliseo Medina Elvira de Atarfe, a las 21.00 horas

09.04.10 - 02:07 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Es un volcán. La lanzaroteña es de una humanidad arrolladora y contagiosa, que contamina con efusivo positivismo todo lo que hace, sea una canción o una respuesta de entrevista, siempre con rotundas carcajadas de comienzo y despedida, salpicando con palabras afectuosas cada comentario. Rosana Arbelo, que no ha frecuentado mucho nuestros escenarios, actuará hoy en el coliseo Medina Elvira de Atarfe, a las 21.00 horas.
-¿Lo suyo fue llegar y besar el santo?
-'Lunas rotas' no fue sólo mi primer disco de éxito, sino también fue mi primer disco y me hizo salir por la puerta grande nada más entrar. Fue costoso porque tuve que aprender muchas cosas a la vez, pero a ese disco le debo que estemos aquí ahora hablando. Aquello fue una pasada: pasé de cantar en el salón de mi casa a hacerlo para muchos miles de personas, y fue tan rápido que nunca tuve la sensación de haber abandonado el salón; eso sí, ahora inmensamente más grande. (Carcajada).
-Ya todo se ha normalizado.
-Afortunadamente se ha ubicado todo y saboreo más las cosas. Aquello fue un fenómeno social más que un disco. Por suerte fui tardía, tenía 30 años cuando lo viví y pude conservar la cabeza en su sitio.
-¿De dónde le sale tanto positivismo?
-Creo que me viene en la vena, que tiene que ver con una decisión vital provocada por nacer en una familia donde la frase que más se usaba es 'todo es por algo'. y siempre por algo mejor; crecer así se convierte en una forma de vida. Y soy absolutamente consciente de los dramas del mundo que vivimos, pero también de que entre todos lo podemos hacer mucho mejor. Es mi filosofía de vida, a mí me amamantaron con ella.
-¡Ha inventado las 'canciones de autoayuda'!
-Ojalá le sirvan a alguien (carcajada), siempre la música ha ayudado al ser humano. A la música le pasa como al aire, que lo echamos más de menos cuando falta.
-En su último disco retoma el viejo emblema de los hippies pintado en la cara. ¿Por algo en concreto?
-Yo siempre a por la paz... pero dando guerra (risas). Cuando me pongo a componer no me pongo objetivos, así que una vez hecho el disco pienso en su forma. En este caso, las canciones salen de un punto de vista sobre nuestra actualidad, pero con un rotundo intento de colaborar a que la gente tire para adelante y que perciba que al final todo es posible, aunque no lo parezca.
-Y eso. ¿cómo se lo dijo a los rusos?
-(Carcajada). ¡¡¡Y a los alemanes.!!! (sigue riendo). Yo no sé hablar más que español, pero si es difícil hablar otros idiomas, es muy sencillo comunicarse a través de la música. Si aquí nos emocionamos con música de fuera sin saber inglés, ¿por qué no iba pasar lo contrario?. (Risas).
-Hay quien compone metódicamente, de ocho a tres, y otros a los que les salen las canciones más espasmódicamente. ¿Y a Rosana?
-Yo no tengo horario ni de apertura ni de cierre, lo que sí es verdad es que cuando me pongo, lo hago al cien por cien y le dedico todo el tiempo, no doy una canción por terminada hasta que no la comparto, y no la comparto hasta que no me pone el vello de punta. Yo no se componer por oficio, pienso poco y siento mucho. ¡Y para cada disco preparo 30 ó 40 canciones hasta que me vacío del todo!.
-O sea que se implica mucho en primera persona. ¿Qué parte de realidad suya es cada historia?
-Aunque lo que cuente le haya pasado a otros, al escribir implico el cien por cien de mis emociones. Cuento cosas mías y cosas ajenas, pero que indiscutiblemente soy plenamente yo en todos los casos. No he aprendido a hacerlo de otra manera, y eso que lo he intentado porque sería más llevadero, pero no me sale. Una canción, para mí, tiene que ser completamente sangrada.
-Springsteen decía que un cantautor es como el canario de las minas, que su función es respirar el aire que tiene a su alrededor. Rosana, ¿lo es entonces doblemente?
-(Carcajada). Muy bueno lo del Bruce, (sigue riendo). Yo no me quejo ni un poquito. Cantautor es aquel que hace todo el trabajo, que vive, compone y canta. lo que sí se está perdiendo es el ejemplar más social y con connotaciones sociales y políticas. Yo entonces soy canaria por dos veces (carcajada), por un lado estoy muy contenta de poder volcarme y quedarme en pelotas en un papel, y por otra.¡ Lo hago una hora antes que los demás! (carcajada).
-¿Cómo va a ser su actuación en Atarfe?
-El concierto lo dirige el público. Nosotros aparecemos con un puñado de canciones de todos los tiempos con la clara intención de hacer sonreír y sudar a partes iguales.
En Tuenti
Rosana: «Una canción tiene que ser completamente sangrada»

Rosana Arbelo. :: IDEAL

Descuentos
El blog de ideal.es sobre cine (o algo parecido... [+]
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.