Los puentes romanos de Válor y Mecina Bombarón, en la provincia de Granada, se caen

Las lluvias destrozan las estructuras milenarias de los viaductos en el antiguo camino real que unía Almería con Granada

RAFAEL VÍLCHEZVÁLOR.
El concejal de Urbanismo de Válor, Natalio Garrido, ante el histórico puente del municipio. :: RAFAEL VÍLCHEZ/
El concejal de Urbanismo de Válor, Natalio Garrido, ante el histórico puente del municipio. :: RAFAEL VÍLCHEZ

El temporal de lluvias ha dañado las estructuras de los puentes romanos de los municipios de Válor y Mecina Bombarón. El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Válor, Natalio Garrido, indicó ayer que «el arco del puente de La Tableta, que salva el río Válor, se ha agrietado y parte de su estructura central se ha desprendido. El puente es uno de los monumentos históricos más emblemáticos del Válor. Ahora, para evitar males mayores, hemos prohibido el paso de vehículos por este lugar, camino real que unía Almería con Granada por la Alpujarra. También, hemos empezado a pedir ayuda para poder rehabilitarlo lo más pronto posible, antes de que se hunda por completo», señaló. Según Garrido, es posible que el puente de La Tableta fuera remodelado por los árabes y que en un principio tuviese vigas de madera. El puente es usado por agricultores y caminantes que realizan el sendero GR-7. Todavía se aprecia el trazado de aquel camino que saliendo de Ugíjar, subiendo por el Peñón de la Yedra y pasando por los parajes de La Tableta y Los Morciguillos, seguía por Cuesta Viñas camino de Yegen. El puente es de ladrillo rojo y de un solo ojo, en forma de arco ojivado, teniendo que salvar una distancia grande entre las dos orillas. En 1919 fue reparado y también hace unos lustros.

Por otro lado, el alcalde del municipio de Alpujarra de la Sierra (formado por Mecina Bombarón, Yegen, El Golco y la aldea de Montenegro), José Antonio Gómez, acompañado por la edil Encarnación Mingorance y un vecino, Manuel Asenjo, manifestó que el puente romano de Mecina Bombarón ha sufrido asimismo graves daños en uno de sus estribos. «Uno de los laterales se ha desprendido y, como no queremos que desaparezca, vamos a acometer las obras de restauración con carácter de urgencia». Los trabajos incluyen el emplazamiento de obras de fábrica con excavación manual en terrenos de difícil acceso y también se llevarán a cabo obras de mampostería ordinaria en alzados, tomada con mortero.

Gran valor

José Antonio Gómez manifestó además que el puente romano de Mecina Bombarón es de un arco de medio punto y tiene un gran valor histórico y arquitectónico. Por este 'camino' sobre aguas de Sierra Nevada pasaba la vía romana. «Se trata de una joya que debemos mimar y cuidar para que siga existiendo, dando prestigio a Mecina Bombarón y, en definitiva, a toda la Alpujarra», manifestó.

Fotos

Vídeos