ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 18 / 32 || Mañana 13 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El crecimiento de Gualchos, llave electoral para la Diputación en 2011

GRANADA

El crecimiento de Gualchos, llave electoral para la Diputación en 2011

El pueblo ha doblado el padrón en un año, un crecimiento que puede cambiar la distribución de diputados y hacer muy difícil que el PP gobierne la institución

21.02.10 - 02:41 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La población de Gualchos-Castell se ha duplicado en un solo año cuando pasó entre 2007 y 2008 de 2.278 vecinos a 4.126. Según el Instituto Nacional de Estadística, en esta localidad granadina viven 1.167 extranjeros. El crecimiento de los últimos tiempos ha sido tan espectacular como enigmático. Según explican opiniones del entorno del Ayuntamiento, Gualchos llevaba años sin actualizar el padrón. Esta situación puede tener en 2011 un efecto electoral a nivel provincia: desequilibrar la Diputación de un lado o de otro.
La Diputación se quedó tras las municipales de 2007 tremendamente ajustada. El PSOE (13 diputados) conservó el gobierno, pero tuvo que pactar con IU (2). A los populares (12) les habría bastado 270 papeletas por las circunscripción de Loja para ganar con mayoría simple.
Actualmente se reparten 16 diputados provinciales entre Granada y Área Metropolitana, tres en la Costa, y dos en Loja, Alpujarra, Baza y Guadix. Hasta 27. En 2007 el PP pinchó en Loja, donde los socialistas le doblaron en votos y se llevaron los dos diputados. Mover el resultado en el resto de comarcas es muy complicado. En el Área Metropolitana hay un empate a siete, en Guadix, Baza y Alpujarra a uno, y en la Costa gana el PP (2-1).
Si el esquema se mantuviera tal cual los populares tendrían a la mano la mayoría simple -les bastarían 270 papeletas más por la zona de Loja-. Poder gobernar o no se lo jugarían en el Cinturón. Pero esta teoría se va al traste si varía la distribución de diputados provinciales, algo más que factible. Esto dependerá del incremento de población.
Las comarcas de Baza y Guadix están perdiendo vecinos. Loja crece pero no lo suficiente. La normativa impide que la circunscripción de Granada consiga otro representante mientras que la provincia no supere el millón de habitantes. El único escenario posible -probable- es que Guadix se quede con un sólo diputado y Motril pase de tres a cuatro. A priori, esta situación favorecería al PSOE y haría muy difícil que el PP pudiera gobernar la Diputación. Las posibilidades de que Guadix pierda un diputado son muchas y Gualchos tiene la llave para que la Costa gane el cuarto diputado.
En Tuenti
El crecimiento de Gualchos, llave electoral para la Diputación en 2011
Vista de la localidad. IDEAL
Descuentos
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.