Edición

Borrar
Imagen de archivo de una movilización de los MIR granadinos. GONZÁLEZ MOLERO
Los MIR de Urgencias mantienen la huelga indefinida convocada a partir del viernes

Los MIR de Urgencias mantienen la huelga indefinida convocada a partir del viernes

Los portavoces de los 300 médicos en prácticas se reunieron ayer con los gerentes de los hospitales de la capital y hoy siguen las negociaciones para pedir más personal

ÁNGELES PEÑALVER

GRANADA

Miércoles, 25 de abril 2018, 01:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los MIR de Granada, médicos residentes en formación, han convocado una huelga indefinida a partir de las tres de la tarde del próximo viernes que afectará a las Urgencias, donde más de 300 de ellos atienden a pacientes graves todos los días del año. Pese a que ayer hubo contactos entre el comité de huelga y las gerencias de los dos hospitales de Granada, el PTS y el Virgen de las Nieves, la convocatoria de paro sigue adelante, según fuentes del SAS. Los residentes exigen más personal para revertir el colapso de las Urgencias, donde se ofrece una «deficitaria calidad asistencial» y «una precaria formación a los MIR», ya que los docentes no pueden supervisar a los alumnos debido al gran volumen de enfermos que se ven obligados a atender tanto unos como otros, según denuncian.

En las cuatro Urgencias hospitalarias de la capital, PTS, Maternal, Virgen de las Nieves y Traumatología, los residentes de primer y segundo año -tras acabar la carrera de Medicina- hacen guardias y atienden a miles de pacientes. «Somos más de la mitad de las plantillas de Urgencias», denuncia Mikel Farrés, MIR a punto de empezar su tercer año de formación y portavoz del colectivo.

Este critica que -en muchas jornadas de altísima carga asistencial- incluso los MIR de primer año se ven obligados a dar altas a pacientes y a atenderlos sin la supervisión de un médico adjunto, lo que compromete la atención, la práctica profesional y vulnera la normativa sanitaria. Las peticiones de los residentes, según su portavoz, Mikel Farrés, pasan por aumentar las plantillas de doctores titulares en las Urgencias para evitar, por ejemplo, que los médicos en formación tengan «hasta 25 pacientes a su cargo en una guardia». «Padecemos tal presión que hay gente con ansiedad anticipatoria antes de hacer una guardia. Y lo peor son los pacientes, que en ocasiones acuden con prioridades importantes y aún así son atendidos con hasta cuatro horas de demora. Verlos en los pasillos o quejándose de dolor nos hace pasar unas guardias inhumanas», apostilla el portavoz de los MIR.

Fundamentales

Un día normal, a partir de las tres de la tarde y hasta por la mañana, unos 22 MIR suelen estar de guardia repartidos entre las cuatro puertas hospitalarias de Urgencias de la capital, cada uno de ellos adscrito a su hospital de referencia. Su presencia es «fundamental» para sacar adelante a los enfermos y según prevén, de seguir adelante la huelga, habrá jornadas muy sensibles en las Urgencias de la capital, que encaran los paros ya sobrecargadas. «Un domingo, por ejemplo, en el hospital general del Virgen de las Nieves, puede haber cinco o seis médicos adjuntos -depende de si falta uno- y ocho residentes atendiendo toda la demanda», ilustró ayer Mikel Farrés, quien recalcó que es un personal muy escaso si se tiene en cuenta la alta presión de pacientes.

La mala organización de las Urgencias, la falta crónica de personal y el colapso de esos servicios la pasada Navidad provocó que este grupo de profesionales en formación se organizara para exigir un cambio. La firma de su manifiesto inicial contó con la adhesión de 210 residentes.

El presidente del Colegio de Médicos de Granada, Jorge Fernández, dijo ayer a IDEAL que la huelga es una decisión extrema que no gusta a nadie y que hubieran preferido una negociación, aunque reconoció que a los MIR no les faltan motivos para protestar, debido al problema de las plantillas y a la escasez de supervisión en su formación. De hecho, los directores de las Urgencias del PTS y de Traumatología presentaron su dimisión por ese mismo motivo hace sólo unas semanas.

Hoy, negociaciones

Según ha podido saber IDEAL de fuentes del hospital del PTS, hoy por la mañana volverá a haber reuniones con el SAS para intentar mejorar las plantillas de Urgencias.

Por otra parte, ayer por la mañana hubo una concentración de unas 200 personas ante el hospital del PTS, donde convocados por el médico Jesús Candel, conocido como Spiriman, exigieron una lista de contratos sanitarios que asegure una atención equitativa y reduzca la saturación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios