La Unidad de malformaciones craneofaciales de Granada, premiada a nivel nacional

La Unidad de malformaciones craneofaciales de Granada, premiada a nivel nacional

Su labor pone de manifiesto las ventajas de la distracción ósea para tratar a personas con malformaciones severas de la cara como consecuencia de distintas patologías de carácter congénito o traumatismos graves

EFEGRANADA

La Unidad multidisciplinar de Malformaciones Craneofaciales y Fisura Labio Palatina del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha recibido el premio al mejor trabajo científico presentado en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fisuras Faciales.

La aportación científica de estos profesionales ha sido sobre distracción ósea (un método de alargamiento del hueso) en casos de microsomía hemifacial en pacientes fisurados labio-palatinos, ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado.

Los pacientes con microsomía hemifacial presentan una asimetría severa de la cara como consecuencia de un déficit de crecimiento de huesos y tejidos blandos de la mitad de la cara y cuya malformación de carácter congénito puede resolverse de forma muy satisfactoria mediante técnicas de distracción ósea.

El proceso de distracción ósea consiste en procurar la formación de nuevo hueso sometiendo a un fragmento óseo, previamente fracturado, a fuerzas graduales de tracción con dispositivos (distractores) anclados en el mismo, consiguiendo que éste se alargue de forma tridimensional.

Así, la Unidad de malformaciones craneofaciales del Hospital Virgen de las Nieves, coodirigida por la doctora Adoración Martínez Plaza y el doctor Fernández Valadés, es pionera en el uso de esta técnica en el conjunto de la comunidad andaluza.

Martínez Plaza ha realizado esta técnica en más de 80 pacientes, consiguiendo alargar huesos faciales y tejidos blandos con escaso crecimiento.

Estas personas con síndromes malformativos faciales, apnea obstructiva del sueño en niños o enfermedades autoinmunes han visto mejorada su calidad de vida al facilitar su socialización e integración social.

La distracción ósea tiene que ir coordinada con tratamiento ortodóncico previo a la cirugía, por ello se preparan los dientes de los pacientes con ortodoncia fija antes de la cirugía de distracción ósea para que cuando finalice el tratamiento la articulación dentaria sea correcta.

Fotos

Vídeos