La Udef halla un borrador sospechoso del acuerdo del plan del Palacio de Hielo

La Udef halla un borrador sospechoso del acuerdo del plan del Palacio de Hielo

Los investigadores de la operación Nazarí creen que la Secretaría lo tenía redactado antes de que la Junta de Compensación acordase llevar la propuesta al Consistorio

Y. H.GRANADA

Los investigadores policiales de la operación Nazarí siguen con el 'escrutinio' de los documentos físicos y digitales que intervinieron en los numerosos registros practicados el 13 de abril de 2016, un día que marcó el principio del fin del gobierno de José Torres Hurtado (PP). Y en su ardua labor de examen de los miles de documentos intervenidos han hallado ahora, en el ordenador de la exsecretaria municipal, un borrador sospechoso del acuerdo del plan parcial del Palacio de Hielo (PP-T1).

¿Y por qué sospechoso? Porque la Policía concluye que se escribe «antes de que la Junta de Compensación acuerde llevar la propuesta al Ayuntamiento», y «dando por supuesto que se va llevar adelante». La redacción del documento se produce, según detalla, el 19 de mayo de 2011 a las 10.42 horas, mientras que el Acta del Consejo Rector de la Junta de Compensación figura ese día a las 13.30 horas.

Así consta en el último análisis policial remitido al juzgado de Instrucción 2 -órgano instructor de la causa- y al que ha tenido acceso este diario. El nuevo informe de los miembros de la Udef y del Grupo de Delincuencia Económica, fechado el 10 de enero, está centrado en la documentación en formato digital intervenida en los registros del domicilio particular de la exsecretaria del Ayuntamiento, Mercedes López Domech, y de su antiguo despacho municipal.

El último informe policial se centra en los documentos digitales intervenidos a la exsecretaria general

La Policía especifica a la jueza, María Ángeles Jiménez, que en el PC de esta investigada «existe un gran volumen de información» de Urbanismo y admite que «no se ha localizado información relevante o bien es redundante a la ya analizada». No obstante resalta algunos de los documentos, entre ellos el denominado «Acuerdo PP-T1 Deudores y Ayuntamiento». Es en sus «metadatos» donde han observado «que se redacta antes de que la Junta de Compensación de la unidad de ejecución (...) se reúna y acuerde presentar la propuesta de acuerdo de dación en pago».

También ponen el acento los agentes en que aparece un borrador elaborado por personal de empresas relacionadas con la parcela 'TER-1' , en el que se comunica la cesión del derecho de compra de una mercantil a la otra. Ven «curioso» que ese borrador se encuentre precisamente en el ordenador personal de esta investigada. Sobre todo, porque los datos relativos a la creación de documentos «indican que no ha sido elaborado por la Secretaría General». Asimismo, resaltan que hay una copia de un certificado de tasación sobre esta parcela en cuestión y les sorprende igualmente que esté en su PC.

El párrafo del IVA

Un último párrafo de uno de esos papeles les llama la atención, pues dice lo siguiente: «La fórmula a utilizar es la de disminuir el % de participación en cuantía equivalente al diferencial del IVA. Aunque esto no deberíamos ponerlo en el informe. Podemos hacer referencia genérica a la aplicación del IVA que corresponda».

Fotos

Vídeos