Twitter con los ojos

Twitter con los ojos
RAMÓN L. PÉREZ

Presentada la app que permite tuitear con la mirada, navegar por el time line, retuitear y dar likes desde el teléfono móvil

Javier F. Barrera
JAVIER F. BARRERAGRANADA

-¿Qué le hace sonreír a un parapléjico?

-Que todo vaya sobre ruedas

El contenido de este tuit se hizo viral. Fue traducido al inglés. Y se convirtió en multiviral. Los programas de televisión lo criticaron con vehemencia. Hasta que se conoció el nombre del autor del tuit. Se trata de Alberto Moreno, @albertopajariyo. Y es parapléjico por culpa de un accidente que sufrió con veintitantos años.

Y así lo explica en el vídeo que lanzó para explicar que es parapléjico y que el tuit lo había publicado él. Fue entonces cuando comenzó lo importante. «Un accidente me dejó con solo tres partes útiles en mi cuerpo. Labios, ojos y párpados. Estoy cautivo en mi propio cuerpo. Lo peor ha sido no poder reírme. Ni de mí mismo, algo que siempre había hecho». Tras esta asunción de la realidad, explica en el vídeo que «gracias a un móvil, mis ojos y la tecnología puedo comunicarlo. Y qué mejor que hacerlo con un chiste. He vuelto».

Que Alberto Moreno pueda tuitear con los ojos, comunicarse con el mundo exterior, celebrar los goles de la slección o llorar por la muerte de Bowie es posible gracias a la Fundación Mobile World Capital Barcelona (MWCapital), Twitter e Irisbond, que han presentado en #TATGranada una aplicación de 'eye-tracking', que permite interactuar con el teléfono a través de la mirada, dirigida a personas con discapacidad y parálisis cerebral.

Emilio Pila @planerpila y Eduardo Jáuregui @ejauretorre anunciaron en rigurosa exclusiva que la app EyeTwitter está ya disponible en fase de pruebas para dispositivos Android. «Permite la gestión de dispositivos móviles de forma más orgánica y sensorial, y posibilita la navegación por Twitter, escribir tuits con la voz y enviarlos con la mirada. Se puede nabegar por el 'time line', hacer RTs y dar Likes».

También recordaron que el año pasado, Irisbond, Twitter España y Fundación Once desarrollaron un proyecto pionero que permitía usar Twitter con la mirada en un ordenador o tablet- El anuncio de hoy es un paso más allá al trasladar el proyecto al entorno móvil.

Eduardo Jáuregui, de Irisbond, invitó a los asistentes a TATGranada a descargarse la aplicación. Y también, en escribir vía Twitter al mandamás de Twitter, @jack, para que el año que viene, «sobre este mismo escenario, presentar juntos que «Twitter pueda de forma nativa comunicar con la mirada».

Toda la información de #TATGranada18

Fotos

Vídeos