Edición

Borrar
Un autobús de la Rober, concesionaria del servicio. Alfredo Aguilar
El TSJA ratifica una cesión «ilegal» de trabajadores entre la Rober y Herederos de Gómez

El TSJA ratifica una cesión «ilegal» de trabajadores entre la Rober y Herederos de Gómez

Los empleados que operan en la antigua línea 33 esperan que la nueva sentencia reactive las subidas salariales pactadas el año pasado

Yenalia Huertas

Granada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 19 de abril 2018, 01:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) acaba de confirmar que la concesionaria del servicio de autobuses en la ciudad, Transportes Rober, y Herederos de Gómez forman «un grupo de empresas a efectos laborales al tratarse en realidad de una única empresa» y, por tanto, se ha producido «una cesión ilegal de trabajadores».

La resolución, dictada el 12 de abril por la Sala de lo Social del alto tribunal andaluz, desestima de este modo los recursos que se interpusieron contra una sentencia anterior, dictada en marzo del año pasado por el juez de Social 1 de la capital, Jesús Rodríguez Alcázar, quien ya apreció esta «cesión ilegal de trabajadores».

IDEAL ha tenido acceso a la sentencia del TSJA, que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo (TS) y que establece que «ha quedado acreditado que toda la dirección, gerente, director financiero, director de recursos humanos, jefe de taller, servicio de inspección y personal de oficinas es de la empresa Transportes Rober, que es quien da las órdenes, dirige, sanciona, inspecciona y realiza las tareas administrativas».

Según las fuentes consultadas, la plantilla de Herederos de Gómez está integrada por 46 trabajadores, mientras que en la de Transportes Rober el número se acerca a los 300. Los primeros se rigen por el convenio provincial de viajeros por carretera, mientras que los otros cuentan con su propio convenio de empresa. Los empleados de Herederos Gómez operan en concreto en la línea SN1 (antigua línea 33) y la 395 que cubre el trayecto Granada-Quéntar-Tocón de Quéntar. Aparte, de forma puntual se encargan de una línea de Educación Vial hasta la Huerta del Rasillo.

En declaraciones a este diario, un miembro del Comité de Empresa de Hermanos Gómez, Apolo Ortiz, calificó ayer de «muy positiva» esta nueva sentencia, en tanto que supone reafirmar el respaldo judicial a las reivindicaciones de los trabajadores. Estos se quejan no solo de una notable diferencia salarial -de hasta más de 700 euros mensuales- sino también de otras condiciones laborales que afectan, por ejemplo, a la forma de conceder las vacaciones. «Se nos viene a dar la razón en algo que venimos demandando desde hace mucho tiempo que es la equiparación con Transportes Rober, porque tenemos un convenio que es inferior al convenio de empresa de Transportes Rober», subrayó Ortiz, al tiempo que recalcó unos y otros tienen el mismo tipo de trabajo y la misma dirección. «Nosotros creemos que es nuestro derecho pertenecer a Transportes Rober y que se nos equipare tanto laboral como económicamente con ellos», añadió.

Así, tras esta sentencia del TSJA lo que esperan es que «se acelere el proceso de unificación, que está un tanto paralizado», indicó Ortiz, para recordar que existe firmado con la empresa un acuerdo desde el 29 de junio de 2017, según las directrices que marcó el propio Ayuntamiento, para poder realizar ese traspaso en un plazo de 4 años. La «integración total» en Rober sería el 1 de enero de 2021, añadió, tras explicar que se han pactado unos incrementos salariales paulatinos, y este año aún no se ha aplicado el previsto, que es del 20%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios