Edición

Borrar
MUSTAFA OZER / AFP
El TSJA alerta del aumento de la violencia en jóvenes

El TSJA alerta del aumento de la violencia en jóvenes

La memoria dedica por primera vez un apartado al maltrato que están protagonizando los menores tanto en el ámbito familiar como en sus relaciones

Yenalia Huertas

Granada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 27 de abril 2018, 02:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los jóvenes son el futuro y las conductas violentas que protagonizan en sus relaciones personales y en sus propias casas preocupan -y mucho- a los jueces. Por primera vez, la memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA) ha dedicado un apartado concreto a este fenómeno bajo el epígrafe 'Menores y violencia de género', pues los casos que han aterrizado en las mesas de los jueces han aumentado.

La memoria de 2017, que fue presentada -como siempre- en el Palacio de la Real Chancillería por el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, advierte de ese «incremento» tanto en el número de asuntos de violencia de género como de violencia doméstica, que engloba los malos tratos a padres u otros familiares. El año pasado hubo un 15% más de asuntos de esta naturaleza que en 2016. El crecimiento se ha ido viendo, no obstante, en los últimos seis años. Si se comparan las estadísticas de 2016 con las de 2017, las cifras revelan un aumento del 26% de los menores juzgados por delitos de violencia de género, lo que indica «que debemos seguir preocupados y no bajar la guardia -indica la memoria- ante la persistencia y aumento de actitudes de este tipo de violencia en nuestros jóvenes, cuando, por el contrario, se trata de que ejemplifiquen desde edades tempranas los valores de igualdad, respeto y libertad».

En el territorio del TSJA hay un total de 18 juzgados de Menores -dos de ellos están en Granada-, que ingresaron en general el año pasado un total de 6.636 asuntos penales -en este cómputo se incluyen todos los delitos, no sólo los episodios violentos- y resuelto 6.550 asuntos. La cantidad de casos penales pendientes a final de año en estos órganos era de 3.483. Las sentencias dictadas fueron 3.784, el 72% de ellas previa conformidad del acusado, y 3.192 autos finales. En total se enjuició a lo largo del año a 4.604 menores. ¿Pero cuántos de ellos se sentaron en el banquillo por maltrato? El 1,37% lo hizo por violencia de género (63 menores) y el 12% por violencia doméstica (532 menores). De los 63 menores enjuiciados por violencia de género, el 84% eran mayores de 16 años y el 95% eran de nacionalidad española. En 2016, el 78% de los menores tenían más de 16 años y el 83% era español.

En la justicia de mayores, la violencia de género estuvo detrás de un total de 35.398 denuncias. La cifra, como resalta la memoria, ha aumentado -se ha registrado un 18% más que el año anterior-, lo que pone de manifiesto que las agresiones contra la mujer «están lejos de desaparecer» y que las víctimas «son cada vez más conscientes de que lo son». Ha sido la cifra anual de denuncias «más alta» desde que se contabilizan. Las renuncias, por contra, han bajado. Hubo 2.625, lo que supone un 7% del total de las denuncias formuladas. Por desgracia, como añadió el presidente, se han seguido produciendo muertes. La cifra siempre es «dolorosa y preocupante». Fueron 8 en Andalucía.

La memoria suele actuar de termómetro de la litigiosidad y, como es tradicional, Del Río ofreció otros datos generales que prueban que, pese a que ha habido un ligero descenso de asuntos -un 3% menos que el año anterior- el volumen de trabajo en los juzgados y tribunales de Andalucía sigue siendo muy elevado. En concreto, entraron 1.210.273 asuntos, frente a los 1.245.470 del año anterior. Para el TSJA, sigue siendo un «porcentaje de ingresos demasiado elevado para los actuales recursos y contexto organizativo, deficitario y sumamente rígido».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios