Tres de los cinco fallecidos este año en las carreteras no llevaban el cinturón

Vehículo siniestrado donde viajaban los dos fallecidos y el herido leve el pasado lunes en Fonelas. :: J. J. pérez/
Vehículo siniestrado donde viajaban los dos fallecidos y el herido leve el pasado lunes en Fonelas. :: J. J. pérez

Los dos jóvenes de Fonelas que murieron ayer aumentan la cifra de óbitos en accidentes de tráfico frente a los cuatro registrados en los mismos meses de 2017

José Ramón Villalba
JOSÉ RAMÓN VILLALBA

Ricardo y José salieron de Fonelas el pasado lunes poco antes de las nueve de la noche para jugar al fútbol en Benalúa de Guadix. Uno tenía 28 y otro 22 años, les acompañaba otro muchacho también de Fonelas. Los dos primeros han fallecido, el tercero sólo resultó herido leve. Los dos primeros no llevaban el cinturón de seguridad puesto, el herido leve sí. Sólo en la provincia de Granada han fallecido este año cinco personas en accidentes de tráfico y, al menos, tres no llevaban el cinturón de seguridad puesto en el momento del siniestro mortal.

El pasado año fallecieron en el mismo periodo de tiempo cuatro personas en accidente de tráfico.

Los tres jóvenes, los dos fallecidos y el herido leve, se dirigían a jugar al fútbol desde Fonelas, donde residen, hasta Benalúa cuando una salida de vía del turismo Peugeot 307 donde viajaban provocó un choque con un talud y posterior vuelco. Los hechos ocurrieron en la carretera A-325 entre Moreda y Guadix a la altura del término municipal de Fonelas. No se sabe aún que provocó la salida de vía, si fue la velocidad o una distracción.

El pasado año murieron en las carreteras granadinas 23 personas. Seis de ellas no llevaban el cinturón de seguridad puesto cuando perecieron, según datos de la Jefatura provincial de Tráfico. No solamente eso. El pasado año la causa más común de todos los accidentes de tráfico registrados en la provincia de Granada fue la salida de vía del vehículo, así al menos fue en 8 de los 18 siniestros mortales registrados. Esas salidas de vía estuvieron provocadas, principalmente, por la distracción del conductor (39% de los casos), seguida de la velocidad inadecuada (22%) y de la infracción contra las normas de circulación (22%).

Tráfico recuerda que todos los ocupantes de un vehículo deben ir sujetos con su sistema de retención adecuado, ya que se trata de un elemento básico de la seguridad vial que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. Además, el cinturón protege tanto de salir despedido del habitáculo como de impactar contra el parabrisas, reduciendo la gravedad de las lesiones, especialmente en los pasajeros. La DGT advierte de que a 80 kilómetros por hora, un choque frontal sin llevar puesto el cinturón suele llevar aparejado el resultado de muerte o lesiones graves y es en los vuelcos cuando el cinturón alcanza su máxima efectividad, al reducir un 77% el riesgo de óbito. También avisa del peligro que supone no utilizarlo en los asientos traseros.

El alcalde de Fonelas, Manuel Cano, ha transmitido a IDEAL el dolor generado por el fallecimiento de estos dos jóvenes «porque son de muy buenas familias del municipio y eran muy conocidos y queridos». Por ello, el Consistorio ha brindado la oportunidad a las dos familias de instalar la capilla ardiente en el Ayuntamiento de Fonelas durante la jornada de ayer. Hoy serán enterrados a las 11 de la mañana. La corporación celebró un pleno extraordinario a las diez de la mañana de ayer para decretar dos días de luto en el municipio.

El accidente registrado en Fonelas también reproduce otro clásico en los siniestros de tráfico: la salida de vía se registra en una carretera convencional, en la A-325, de doble sentido. El pasado año se registraron 11 de los 18 siniestros mortales en este tipo de carreteras.

Peatones

Las distracciones han estado presentes en el 39% de los accidentes mortales, así como llevar la velocidad adecuada a la norma y a las circunstancias de la vía en cada momento y respetar el resto de las normas de circulación, factores que están presentes en el 22% de los accidentes mortales. Especial atención a los peatones, como usuarios más vulnerables, con 4 fallecidos por atropello en 2017, y también a los cuatro muertos en motocicleta.

La Unidad de Víctimas de Accidente de Tráfico (UVAT), desde su creación, viene realizando una importante labor de atención a las víctimas de accidentes de tráfico facilitando el acceso de éstas a los recursos existentes, velar por sus derechos y promover la participación de las instituciones y las administraciones locales, autonómicas y nacionales. La UVAT ha atendido a 477 personas ya, se han enviado 123 cartas y se han realizado 17 entrevistas. Cualquier afectado puede utilizar este servicio poniéndose en contacto con la UVAT a través del teléfono 060.

Un pueblo roto por el dolor. Ese es el epílogo del accidente con dos jóvenes muertos en Fonelas.

Las carreteras granadinas se cobraron la vida de 23 personas en 2017, según datos de la Jefatura Provincial de Tráfico, uno más respecto a 2016, cuando perecieron 22. Los items más repetidos en cada uno de los accidentes mortales registrados el pasado año son sábado, madrugada, distracción, velocidad inadecuada e infracción de las normas de circulación. Cuatro de los fallecidos circulaban en moto y uno en bicicleta, y otros cuatro eran peatones que fueron atropellados. El mayor número de accidentes con fallecidos se produjo en los meses de julio, septiembre y noviembre; en cuanto a los días de la semana en lunes y sábado; y en el rango horario comprendido entre las 00:00 y las 07:00 horas.

Fotos

Vídeos