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Imagen del tren laboratorio, con el pantógrafo desplegado, a su paso por Loja. CHAPA
El tren laboratorio alcanza los 200 km/h en la línea del AVE a Granada

El tren laboratorio alcanza los 200 km/h en la línea del AVE a Granada

En el recorrido en pruebas de esta semana se probó, por primera vez, toda la línea electrificada

ideal.es

Viernes, 23 de febrero 2018, 17:23

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Adif Alta Velocidad ha desarrollado nuevas pruebas de auscultación de vía y catenaria en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Antequera-Granada. En esta ocasión, el jueves finalizó una de las series de recorridos en protocolo de pruebas del tren auscultador, en el que se ha procedido al recorrido completo de la nueva línea, según señalaron en una nota remitida a los medios, después de que los propios vecinos captaran las imágenes del tren.

Durante varios días, destaca Adif, se ha realizado una auscultación dinámica de catenaria y vía, así como la auscultación geométrica de la catenaria en todo el trayecto, con el fin de comprobar parámetros que influyen en la seguridad de la circulación así como en el confort de los viajeros, de los que este vehículo BT02 da una primera aproximación.

El tren laboratorio es un tren Talgo de la serie 355, adaptado como vehículo  auscultador, y en los recorridos efectuados ha llegado a alcanzar los 200 km/h en algunos tramos, mediante un proceso de escalonado de velocidades según las mediciones que se fueran obteniendo en el escalón anterior. Así, se han medido aceleraciones tanto laterales como verticales experimentadas por el vehículo tanto en caja del vehículo como en caja de grasas, presentando la línea un buen resultado general.

De igual modo, en la catenaria se han medido los parámetros geométricos de altura y excentricidad, así como los esfuerzos que se obtienen sobre el pantógrafo en contacto con la catenaria, con sensores colocados al efecto, cuando el tren adquiere velocidades altas (pruebas dinámicas). Es la primera vez que el tren recorre la línea ya completamente electrificada, como se pudo comprobar en las imágenes que les ofrecimos esta semana.

Todos los resultados obtenidos deberán ser analizados para determinar la subsanación de puntos concretos que, en un proceso iterativo, deberán ser de nuevo evaluados hasta obtener los parámetros idóneos para la explotación.

Calendario de pruebas

Adif AV continúa avanzando en el desarrollo de las pruebas en la LAV Antequera-Granada, según señalaron en una nota de prensa, iniciadas por el tren laboratorio el pasado 1 de diciembre, tras la finalización de las obras de plataforma. A partir de ese momento se iniciaron los primeros reconocimientos tanto en vía como en enclavamientos y se sucedieron una serie de pruebas para validar la infraestructura.

En este sentido,desde Adif destacan las pruebas de carga de las estructuras existentes, que comenzaron a realizarse en enero mediante trenes compuestos por cabeza tractora y tolvas cargadas de balasto para generar el mayor peso posible y someter a la estructura a los máximos esfuerzos. Estos trenes también realizaron pruebas dinámicas con velocidades de hasta 80 km/h sobre las estructuras.

También el pasado mes de enero, toda la línea fue sometida a la auscultación geométrica de  la vía mediante vehículo auscultador dotado de sistema láser.

Este vehículo ferroviario realizó la auscultación geométrica continua de toda la línea, como complemento a los sistemas de comprobación empleados en la fase previa de obra.

Tras analizar los resultados, este tren auscultador realizó recientemente una nueva comprobación milimétrica hasta alcanzar la adecuada geometría de vía desde el punto de vista de la seguridad y del confort. En estos momentos se está trabajando en dichos ajustes en todos los parámetros que definen la calidad de geometría de la vía, allí donde, a la vista de la auscultación, ha resultado indicado intervenir.

Las pruebas mencionadas del segundo tren laboratorio, son las últimas realizadas, en las que, por vez primera ha sido analizada la catenaria, a través de su auscultación geométrica y dinámica.

Además de éstas, los ensayos con tren laboratorio son fundamentales, al tratarse de un tren comercial adaptado para su funcionalidad, que emula de manera efectiva las condiciones de los futuros trenes de viajeros, para valorar y examinar las condiciones de confort que percibirá el pasajero, previas a las que realizará Renfe con los trenes comerciales.

En la última etapa de las pruebas de Adif, y ya cuando el estado de la infraestructura sea el idóneo, el operador (Renfe) realizará recorridos de fiabilidad para comprobar precisamente dicho estado.

Una vez finalizadas con éxito, tanto las pruebas de Adif como los recorridos de fiabilidad del operador, se prepara la documentación que se remite a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF). En paralelo a que la AESF estudie la documentación aportada por Adif, se completan las pruebas del operador.

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