Edición

Borrar
Los trasbordos gratuitos entre metro y Rober estarán en "varias semanas"

Los trasbordos gratuitos entre metro y Rober estarán en "varias semanas"

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y el consejero de Fomento, Felipe López, firman el acuerdo que permitirá no pagar el paso de los autobuses de la capital al Metropolitano y viceversa, pero no concretan una fecha para la puesta en marcha de este servicio, anunciada para febrero

Antonio Sánchez

GRANADA

Lunes, 5 de febrero 2018, 12:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los trasbordos gratuitos entre el metro y la Rober estarán en "varias semanas", según han anunciado este lunes el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y el consejero de Fomento, Felipe López. Ambos han firmado el acuerdo que regulará el paso gratuito para los usuarios de ambos sistemas de transporte público -anunciado el pasado 17 de diciembre-, que sólo será posible si el metro se toma en el término municipal de Granada.

Las dos administraciones, que se comprometieron a mediados de diciembre a poner en marcha el sistema de trasbordos en un plazo aproximado de entre seis y ocho semanas, no han querido concretar cuando se pondrá en marcha este servicio para los usuarios y han anunciado que la integración necesitará de unos ajustes técnicos que durarán "varias semanas". Los usuarios que deseen beneficiarse de este transbordo gratuito deberán utilizar en el momento en el que estos entren en funcionamiento la tarjeta verde, incluso si lo primero que se toma es un autobús urbano.

Como se anunció en diciembre del pasado año nueve de las paradas –un tercio del recorrido– se quedarán fuera de este acuerdo entre el Ayuntamiento de la capital y el Consorcio Metropolitano de Transportes, ya que el convenio se ciñe exclusivamente a la conexión entre las paradas del metro del término municipal de Granada. No obstante, el consejero de Fomento ha admitido que este acuerdo "es complicado" para los usuarios y ha asegurado que lo racional "es que en todo el eje exista gratuidad" cuando se produzca el trasbordo con los autobuses urbanos de la capital. Al respecto, Felipe López ha explicado que se creará una comisión de seguimiento de este convenio que evaluará la posibilidad de que los trasbordos entre metro y Rober sean gratuitos, independientemente de donde se haya cogido el tranvía.

La Junta de Andalucía da así marcha atrás al planteamiento realizado el pasado 17 de diciembre, cuando descartó que se pudiera "plantear la gratuidad para las paradas de Armilla, Maracena o Albolote" con un acuerdo similar, "ya que para eso deberían contar con una red de transporte urbana similar a la que existe en la capital".

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha asegurado que este modelo de trasbordos gratuitos "tiene como ejes fundamentales de trabajo mejorar la calidad de vida de los granadinos, buscando una reducción de la contaminación y permite avanzar en un sistema de movilidad sostenible para la ciudad". Cuenca ha recordado que Granada "va a ser la primera ciudad andaluza con un sistema de trasbordos gratuitos entre el metro y los autobuses urbanos" y ha garantizado la "coordinación" entre ambos sistemas de transporte público para "seguir apostando por ganar usuarios".

El consejero de Fomento, Felipe López, ha destacado que detrás de este acuerdo "hay una filosofía de integración de los sistemas de transporte público para que los ciudadanos tengan más estímulos para utilizar el transporte público". López ha celebrado el incremento progresivo de usuarios del metro de Granada y ha aventurado que a lo largo de los próximos seis meses el tranvía alcanzará la velocidad con la que tendría que haber comenzado su actividad comercial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios