Testigos dicen haber visto en una carretera al granadino desaparecido en EE UU

Iván Liñán Cano, durante su estancia en California./IDEAL
Iván Liñán Cano, durante su estancia en California. / IDEAL

La policía de California lleva ya una semana buscando al joven Iván Liñán Cano, quien puede estar fuera del bosque donde se escondió antes de perdérsele la pista

José Ramón Villalba
JOSÉ RAMÓN VILLALBAGranada

La policía norteamericana del condado de Humboldt (California) continúa buscando a Iván Liñán Cano, un joven de 31 años residente en Maracena que desapareció hace siete días cuando se dirigía al aeropuerto para tomar un vuelo hacia España. «El sheriff del condado nos ha comentado que han recibido distintas llamadas de testigos. Uno lo situaba en un hotel, otro en una localidad cercana y un tercero en una carretera próxima al bosque donde desapareció. La policía solo le da credibilidad a quien lo vio en la carretera CA20, cerca de Alliance. Cuando la policía fue al punto kilométrico donde dijeron haberlo visto, allí no había nadie», comentó ayer Rogelio Aranda, uno de sus amigos que más iniciativas está generando por las redes sociales con la búsqueda de este maracenero.

Iván Liñán Cano apuraba sus últimas horas en el estado de California cuando desapareció el martes 28 de noviembre. Se dirigía en coche al aeropuerto para emprender su camino hacia España cuando sufrió un problema de salud mental y tras agredir al conductor del coche, salió corriendo para esconderse en un bosque cercano. «Él no fuma, no toma drogas, ni bebe alcohol. Ni siquiera tenía antecedentes de problemas mentales. La policía norteamericana cree que Iván ya no está en el bosque donde en un principio se le perdió el rastro, ya que los perros encargados de rastrear la zona perdían la pista de nuestro compañero y eso es señal de que seguramente ya no está allí dentro. No descartamos que esté en un lugar distinto», apunta su amigo Rogelio Aranda, quien subraya el importante despliegue con cámaras térmicas, helicópteros y perros para encontrar al joven de Maracena.

Dos meses en California

El desaparecido había ido a Estados Unidos de viaje, concretamente, quería visitar una zona montañosa de California y si durante su estancia encontraba trabajo pues mejor, pero no era su objetivo prioritario. Recientemente había obtenido una titulación de formación profesional de especialización como monitor de montaña, la cual incluía un periodo formativo en supervivencia y orientación en el medio natural. «Estamos en contacto permanente con el consulado de San Francisco del Ministerio de Asuntos Exteriores. Se están portando fenomenal y nos están prestando todo tipo de apoyo. Nos gustaría que cuanta más gente haya moviendo este tema por las redes sociales mucho mejor, necesitamos llegar al máximo de personas», advierte Norberto Ibáñez, sobrino del desaparecido.

Iván porta un teléfono móvil que lo tiene apagado desde el día de su desaparición, vestía chaqueta cortavientos de color negro, pantalón oscuro de senderismo, zapatillas de deporte azules de la marca Reebok, y se le puede reconocer porque parte del pelo de su barba es de color pelirrojo. Además del perfil de Facebook de su amigo Rogelio Aranda, hay una etiqueta en Twitter '#HelpToFindIvanLinan' donde hay más información de esta desaparición. Los familiares han puesto una denuncia ante la Policía Nacional de Granada por su desaparición.

Recaudan dinero para ir a California y contratar un detective

Los amigos de Iván Liñán han habilitado la cuenta corriente de la oenegé de Maracena 'Creando Sueños' en la que colaboraba el desaparecido para recaudar fondos que permitan el traslado de la familia y amigos de Iván al estado de California, así como la contratación de un detective privado que pueda colaborar con la policía norteamericana en la búsqueda de este joven maracenero. La cuenta del BBVA es ES55 0182 4276 11 5259778731. «Desde hoy -por ayer- hay dos compañeros, Enrique y Christian, en las dependencias del Espacio Joven de Maracena preparando todo el operativo de recaudación y viaje a Estados Unidos, quien quiera colaborar se puede pasar por allí», apunta Rogelio Aranda, amigo del desaparecido. El Ayuntamiento de Maracena se ha volcado con esta causa.

Fotos

Vídeos