Edición

Borrar
Tecnología de última generación para la corrección de miopía, astigmatismo y vista cansada

Tecnología de última generación para la corrección de miopía, astigmatismo y vista cansada

La cirugía LASIK con láser de Femtosegundo es la técnica más segura y precisa, según las principales sociedades oftalmológicas del mundo

R. I.

GRANADA

Viernes, 25 de mayo 2018, 09:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miles de personas en el mundo se someten cada día a cirugía láser ocular para corregir problemas de visión como la miopía o la vista cansada. Actualmente existen diversas técnicas para lograr reducir las dioptrías y, en un elevadísimo índice de casos, conseguir olvidarse de las gafas.

Según la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implantorefractiva (SECOIR), así como las principales sociedades oftalmológicas a nivel mundial, la técnica que a día de hoy ofrece la mayor seguridad, precisión y más rápida recuperación visual postoperatoria es la técnica LASIK  con Femtosegundo (o FEMTOLASIK).

Según el Dr. Javier Benavides, Director de Clínica Oftalmológica Dr. Benavides, discípulo del mítico Dr. José Ignacio Barraquer y cirujano de gran recorrido y prestigio en el campo de la cirugía refractiva, «La introducción del láser de Femtosegundo ha supuesto un enorme salto cualitativo en la realización de la técnica LASIK. No solo nos ha permitido a los cirujanos eliminar la cuchilla del procedimiento, sino que además nos ha ayudado a lograr resultados de una precisión que antes era prácticamente imposible conseguir y, por añadidura, minimizar al extremo los riesgos intra y postoperatorios derivados del uso de la cuchilla».

De hecho, uno de los puntos fuertes de esta técnica es que el paciente apenas sufre molestias y éstas solo duran unas cuantas horas, logrando una recuperación visual casi inmediata a diferencia de otros métodos, como las técnicas de superficie en las que el paciente puede tardar semanas en recuperar completamente su visión. 

«Las técnicas de superficie, también denominadas sin contacto o sin corte, fueron las primeras en ser desarrolladas y llevan aparejados bastantes inconvenientes además de la lenta recuperación visual, como son,  el intenso dolor post-operatorio, que puede durar varios días, fotofobia, dolores de cabeza etc. 

Por esta razón muchos de los cirujanos refractivos decidimos abandonarlas cuando se desarrolló la técnica LASIK que ofrecía mejores resultados y menos molestias para el paciente. Gracias al Láser de Femtosegundo, la técnica LASIK ha conseguido superarse, y podríamos decir que es la técnica más avanzada y contrastada del momento.» Explica el Director de Clínica Oftalmológica Dr. Benavides.

CONDICIONES DE SEGURIDAD A TENER EN CUENTA POR EL PACIENTE

La información clara y completa al paciente es fundamental para tomar una decisión acertada en algo tan importante como mejorar la visión y la calidad de vida. Sin embargo, un informe publicado por la OCU en junio de 2017, puso de manifiesto que algunos centros de cirugía refractiva ofrecen una información insuficiente en relación a las técnicas aplicadas, pros y contras de cada una de ellas y posibles riesgos o garantía de los resultados.

Por esta razón es muy importante que el paciente pregunte y se informe con la mayor profundidad posible sobre las siguientes cuestiones:

1. Técnica o procedimiento que se le va a realizar.

El paciente debe preguntar e informarse sobre la técnica y pedir que se le expliquen los pros y contras del procedimiento, rapidez en recuperar la visión, dolor y molestias postoperatorias, facilidad y garantías que ofrece el procedimiento de posibles reintervenciones etc, todo ello con una terminología clara y comprensible, explica el Dr. Javier Benavides.

2. Experiencia del Doctor.

Existe la falsa creencia de que hoy en día la tecnología lo hace todo «sola», pero la realidad es que la trayectoria y grado de especialización del cirujano son trascendentales para lograr el mejor resultado posible y evitar complicaciones. 

3. Que el profesional que realiza la cirugía sea el mismo que realiza la evaluación preoperatoria y postoperatoria.

Este concepto es básico para poder hacer una mejor indicación quirúrgica y un adecuado seguimiento del proceso postoperatorio

4. Que el centro lo disponga de tecnología punta como láser de femtosegundo, para realizar procedimientos de vanguardia 

No perdamos de vista lo que más importa e informémonos adecuadamente, nuestros ojos lo valen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios