#TATGRANADA2017, POR LAS NUBES

Un análisis del contenido de los tuits enviados en Talking About Twitter a través de las palabras y los sentimientos generados

EVA NICOLÁS Y REBECA GARCÍAGRANADA
Inauguración
1

Inauguración

Comienza #TATGranada17, presentado por Iñaki Cano (@Icano7). Lo más comentado hasta el momento en Twitter refleja la expectación previa al evento, que confirma el éxito del mismo, consiguiendo Trending Topic nacional antes de finalizar la presentación. Se destacan las palabras IDEAL, organizador del evento, y el hashtag con el que se comentará en Twitter todo lo relacionado con la quinta edición del TAT.

"Twitter es lo que está pasando"
2

"Twitter es lo que está pasando"

El primer gran invitado de la jornada habló de la importancia que tiene Twitter y de cómo éste permite la comunicación a gran escala, gracias a las noticias y trending topics que generan y que aumentan el tráfico de opinión de sus millones de usuarios.

#TuitsAOjo
3

#TuitsAOjo

Los asistentes han podido comprobar cómo se escribe un tuit con la mirada, gracias al dispositivo desarrollado por Irisbond y a Santi (@reciocobo), quien ha tuiteado en directo con sus ojos. Un momento emotivo que se ha intensificado con la aparición del cantante Nach y su rap de la accesibilidad.

4

Yo soy Rosa

La cantante Rosa habla sobre su reality recientemente estrenado en TenTv. Rafa Herrera destaca que “Rosa es positiva, algo que encaja con la cadena y con este formato”. El primer capítulo fue estrenado el día anterior, pero Rosa no se quiso perder el TAT, asegurando que «las redes sociales y especialmente Twitter han ayudado a la gran audiencia del primer episodio».

#PoweredByTweets
5

#PoweredByTweets

#PoweredByTweets fue un concurso desarrollado por Twitter para buscar soluciones creativas a problemas sociales. Las palabras más utilizadas para hablar sobre este tema son Tweet.Fm, una de las aplicaciones finalistas mediante la que los conductores podrán seguir conectados al volante convirtiendo Twitter en una radio, y Green Auction, la primera subasta en Twitter en la que se puja con un tuit.

Gestión de redes sociales: Alto Analytics y Endesa
6

Gestión de redes sociales: Alto Analytics y Endesa

Lo más tuiteado han sido los nombres de las empresas cuyos portavoces han expuesto una masterclass sobre Comunity Manager, destacando sus características principales: comunicación, creatividad, curiosidad, empatía, imaginación y liderazgo.

Presentación de Seat Arona
7

Presentación de Seat Arona

Desde Barcelona, y mediante conexión en directo por Periscope, se ha presentado el nuevo modelo de Seat, urbano y personalizable.

¿Quiénes ayudaron a Trump a convencer a sus vecinos?
8

¿Quiénes ayudaron a Trump a convencer a sus vecinos?

Leda explica el análisis exhaustivo de la campaña de Donald Trump y Hilary Clinton en las pasadas elecciones norteamericanas. Las claves de la victoria de Trump fueron los mensajes claros, directos y diferenciados en Twitter para cada tipo de audiencia, así como de la rápida difusión conseguida a través de sus seguidores.

Twitter como el cambio para el periodismo y el poder de los mandatarios
9

Twitter como el cambio para el periodismo y el poder de los mandatarios

Conexión Granada-Miami por videoconferencia. Expone el impacto de las redes sociales cuando son los mandatarios quienes las usan, aunque sin duda son también una importante fuente de información para los periodistas. A la pregunta de si Twitter puede hacer salir a un presidente de su cargo, el periodista de la CNN responde “puede ser el medio para salir de un gobierno dictatorial. El poder de Twitter es de todos, es un espacio democrático”.

Exhibición de eSport
10

Exhibición de eSport

La idea de ESL Spain es la de trasladar los valores del deporte y la conexión que se genera a través de las redes. En apenas 15 años, los deportes electrónicos se han puesto a la altura de los convencionales. En este proceso, las redes sociales han jugado un papel muy importante, llegando en la actualidad a narrar los partidos por Twitter.

Acción de búsqueda de desaparecidos fuera de España
11

Acción de búsqueda de desaparecidos fuera de España

Paco Lobatón lanza una acción mediante Twitter para encontrar a dos personas desaparecidas, Borja Lázaro y Sabino Llona. Junto a las madres de los chicos -que recibieron una gran ovación por parte del público como muestra de apoyo-, se lanza el hashtag #TATBorjaySabino, con la idea de activar “la conciencia y solidaridad de todos los tuiteros del mundo”.

Pueblo tuitero
12

Pueblo tuitero

El alcalde de Jun es conocido por su fuerte actividad en las redes sociales, especialmente en Twitter. La pasada semana tuvo un encuentro con el creador de la red social, Jack Dorsey, que fue invitado al pueblo más tuitero de España. José Antonio asegura que “si la gente tiene un problema en Jun utiliza Twitter. La democracia está cambiando”.

Verificación digital: noticias falsas, bots y algoritmos
13

Verificación digital: noticias falsas, bots y algoritmos

¿Qué herramientas podemos utilizar para verificar las noticias que aparecen en las redes o averiguar si las cuentas tuiteras son bots? Pese a que no existe ninguna que permita la verificación al cien por cien, es necesario trabajar con diferentes indicadores para corroborar las fakes news mediante apps que proporcionan los metadatos de la imagen, como la geolocalización, el dispositivo con el que se ha hecho la foto o incluso la hora.

Cómo las redes sociales cambian las empresas
14

Cómo las redes sociales cambian las empresas

El estrés como enfermedad principal del siglo XXI, sobrevenido en parte por la acción en las redes sociales mediante mensajes atacantes. El internet de las cosas y de las personas se consolida como una nueva oleada de renacimiento. Todo está orientado ahora al bienestar de las personas, y en ello influyen, sin duda, las rrss: “ Twitter es una especie de gimnasio para el cerebro, a pesar de la falta de atención que tenemos, ya que no estamos preparados para asimilar toda esa cantidad de información”.

El cambio en la sociedad mexicana a través de Twitter
15

El cambio en la sociedad mexicana a través de Twitter

La ovación más larga de la jornada fue para la activista mexicana. Twittea para ser un referente de la actualidad, poniendo de manifiesto lo que ocurre en méxico, y afirma que “mientras haya individuos preocupados, se podrá tener esperanza para que se produzca el cambio. México es un país de twitteros que luchan por la transformación”. Durante la intervención de Dennise se produjeron en esta red social 4 millones de impactos.

La lucha del yihadismo en las redes sociales
16

La lucha del yihadismo en las redes sociales

Por videoconferencia en directo a través de Periscope, la fiscal explica cómo las redes han influido en la rapidez con la que ahora puede hacerse la búsqueda de terroristas. Uno de los problemas más graves es que se alecciona a las personas a través de las redes sociales, pero esas mismas herramientas son las que se utilizan para erradicar el extremismo.

Experiencia personal en Twitter
17

Experiencia personal en Twitter

Expone su experiencia personal afirmando que en Twitter está lo mejor y lo peor del ser humano y exponiendo ejemplos de casos en los que ha trabajado como magistrado y que tuvieron como consecuencia polémicas en la red, a pesar de que él , afirma, sólo se dedica a cumplir con la legislación actual.

El odio que se genera en Twitter
18

El odio que se genera en Twitter

La gente se odia mucho en Twitter, especialmente en ciertos ámbitos, como el fútbol o el mundo del toreo. “Se puede estar a favor o en contra de un tema, pero siempre hay que tratarlo y debatirlo desde el respeto y ejerciendo un uso responsable de la libertad de expresión”.

Toros y Twitter. Hasta dónde llega la libertad de expresión
19

Toros y Twitter. Hasta dónde llega la libertad de expresión

La tolerancia respecto a la tauromaquia es cada vez menor en las redes, y Twitter registra muchos de los comentarios ofensivos que se generan. Los ponentes coinciden en que la plataforma debe ser más severa en el cumplimento de sus propias normas. “Las redes sociales deben usarse pero con respeto”.

Cocina en directo
20

Cocina en directo

El chef José Álvarez elaboró en directo un primer plato de quisquilla, un segundo de chopitos y un postre de tomate, al que le siguió un cóctel del bartender Alfonso Maya, que se unió a la expectación del sorteo de dos premios entre todos los participantes que pusieran en sus tuits el hashtag #TATSaborGranada.

Tuiteros solidarios
21

Tuiteros solidarios

La Asociación Nacional de Voluntarios Digitales de Emergencias ayudan a controlar los bulos que circulan por la red, además de ofrecer algunas recomendaciones para verificar la información, como seguir a fuentes oficiales y no propagar bulos en caso de no confirmar la información adecuadamente. Por otro lado, en la web de Perros de Búsqueda puede encontrarse todo tipo de información sobre el adiestramiento de estos animales en la búsqueda de personas o de objetos concretos.

Cómo gestionar una crisis desde una gran empresa
22

Cómo gestionar una crisis desde una gran empresa

Como ven las empresas a las rrss. Coinciden que twitter les permite tener una buena comunicación con sus clientes, ya que siempre usan todas las “aristas posibles”. Se nutren de varias cuentas en la plataforma para poder dar soluciones rápidas a sus clientes. Hay que hacer acciones que creen vínculos emocionales con los clientes.

Guardia Civil al rescate
23

Guardia Civil al rescate

Raúl evitó el suicidio de una menor a través de Twitter. En un primer momento pensó que se podría tratar de una broma, pero rápidamente pensó que era más importante salvar una vida que pensar si podría ser un bulo. La niña sufría ciberbullying. Acabar con el acoso en la red es una labor de todos y, en caso de detectar algún caso, hay que acudir a los profesionales.

¿Qué hubiera sido de nosotros con Twitter?
24

¿Qué hubiera sido de nosotros con Twitter?

En la época en que se hicieron famosos recibían cartas y peluches. La pregunta que se lanza es si ahora los fans hacen el mismo esfuerzo por seguir a sus ídolos, ya que con las redes sociales se ha facilitado la conexión artista-público.

Community managers de España
25

Community managers de España

En las redes sociales y en especial en Twitter, hay que evidenciar los valores de la marca, y estar con la gente. Es el trabajo del CM. El proceso de escucha es fundamental en las situaciones de crisis, así como evaluar el daño, estar pendiente de lo que ocurre, para que no vaya a más.

Tuits contra la pobreza infantil
26

Tuits contra la pobreza infantil

La pobreza tiene cara de niño y de la desgracia que viven sus familias. La pobreza infantil es un problema cada vez más grave, y falta mucho compromiso, a pesar de que hay mucha gente que quiere ayudar a la causa. “En el corazón de nuestras vidas y de nuestra sociedad tienen que estar los más vulnerables”.

Twitter Canalla
27

Twitter Canalla

La tarde finalizó con el humor ácido y rompedor de Edu Galán, dando toques de atención y reivindicando que no por muchos comentarios que le lleguen a través de Twitter, él o lo revista Mongolia van a cambiar, sin importar que haya muchas personas que no entiendan la sátira con la que cuenta la publicación.

Fotos

Vídeos