Una tarde para recordar en #TATGranada18

Una tarde para recordar en #TATGranada18
RAMÓN L. PÉREZ

Esta tarde el evento también ha sido trending topic, con mensajes en múltiples direcciones | La solidaridad y el humor han sido las protagonistas de la jornada vespertina

Si la mañana ha servido para intentar discernir entre la verdad y las fake news, la tarde ha servido para que la solidaridad sea la protagonista absoluta de #TATGranada. Esta tarde el evento también ha sido trending topic, con mensajes en múltiples direcciones. Pero también ha habido espacio para el humor, como el que Manuel Bartual y Pedro García Aguado han derrochado sobre el escenario, y con el que se ha despedido esta tarde de jueves, con las ganas de que llegue la jornada del viernes.

Twitter con los ojos

-¿Qué le hace sonreír a un parapléjico?

-Que todo vaya sobre ruedas

El contenido de este tuit se hizo viral. Fue traducido al inglés. Y se convirtió en multiviral. Los programas de televisión lo criticaron con vehemencia. Hasta que se conoció el nombre del autor del tuit. Se trata de Alberto Moreno, @albertopajariyo. Y es parapléjico por culpa de un accidente que sufrió con veintitantos años.

Y así lo explica en el vídeo que lanzó para explicar que es parapléjico y que el tuit lo había publicado él. Fue entonces cuando comenzó lo importante. «Un accidente me dejó con solo tres partes útiles en mi cuerpo. Labios, ojos y párpados. Estoy cautivo en mi propio cuerpo. Lo peor ha sido no poder reírme. Ni de mí mismo, algo que siempre había hecho». Que Alberto Moreno pueda tuitear con los ojos, comunicarse con el mundo exterior, celebrar los goles de la slección o llorar por la muerte de Bowie es posible gracias a la Fundación Mobile World Capital Barcelona (MWCapital), Twitter e Irisbond, que han presentado en #TATGranada una aplicación de 'eye-tracking', que permite interactuar con el teléfono a través de la mirada, dirigida a personas con discapacidad y parálisis cerebral.

Manuel Bartual: «Me pasan cosas raras desde hace meses»

Manuel Bartual sube al escenario y, por supuesto, lo primero que suelta micro en mano a modo de saludo es que «me pasan cosas muy raras desde hace unos meses». Y los asistentes estallan en una sonora carcajada. A continuación, aparece en la pantalla la frase que le ha cambiado la vida: «Ando de vacaciones desde hace un par de días en un hotel cerca de la playa». Es el comienzo «de una historia que conté durante siete días». Tuvo consecuencias. «Me lo pasé muy bien contándola. Y fue el germen de una historia que conectó mucho con la gente, pasé de 16.000 a 449.000 seguidores. Tuvo 555k RTs y alcanzó 1.3B (de billón) de impresiones y 4M de 'likes'».

Bartual explicó cómo fraguó su historia. «Utilicé lo que tenía a mi alcance estando de vacaciones. Vi claro jugar con la idea de 'La invasión de los ultracuerpos', una de mis películas favoritas. Tuve en mente 'El proyecto de la bruja de Blair', que es una película de 1999, de un grupo de estudiantes que desaparece en un bosque cuando investiga una leyenda. Años después se encuentran sus cintas… Y es una película de terror». Señala de esta última cinta que «se aprovecharon mucho para su promoción de Internet, que estaba llegando entonces a los hogares, y no llegaron a decir que era ficción. Cuando la vi en el cine fue una experiencia brutal».

«Lo que nos diferencia de los animales, acabó, es que contamos historias». «Y queremos más historias«.

Beto Nahmad: «Las palabras transforman la realidad en la que vivimos»

El director creativo y fundador de VCCP Spain, Beto Nahmad subió al escenario del TAT 2018, para intentar aportar una nueva definición de la Paz sin utilizar la palabra guerra.

Nahmad lamentó que «se escucha demasiado la palabra guerra, ahora mismo hay 43 paises en guerra, una auténtica salvajada, los niños de estos países han nacido en un contexto de guerra, ni siquieran conocen qué es la paz»

Tras sus palabras, lanzó por medio de la plataforma Twitter el hastag #Pazsinguerra, «para que todos aquellos que quisiesen colaborar intentasen definir la paz sin utilizar la palabra guerra. El mismo Beto Nahmad inauguró el hastag con su propia definición: »situación prolongada de concordia entre miembros de una sociedad o región. Un estado natural de conciliacion entre congeneres donde impera el sosiego y el concenso.«

Zoido: «En Twitter podemos encontrar acciones preciosas»

Juan Ignacio Zoido, exministro de Interior y diputado del PP, ha expuesto en #TATGranada su experiencia como tuitero, por la que se le llegó a conocer como «el ministro tuitero». «Ya no soy ministro, pero pienso seguir siendo tuitero», ha reconocido quien también fuera alcalde de Sevilla. «Dejando de ser ministro tendré más tiempo para llevar personalmente mi cuenta, nunca cambiará mi compromiso en ella», ha remarcado.

Porque Zoido intenta ser, ante todo, compromiso. «Me habían invitado con una condición que todo el mundo sabe que ahora no tengo pero no podía perder esta oportunidad. Es un día importante y se lo agradezco a Eduardo Peralta, director de IDEAL», ha admitido en su introducción. «Si me veis, no soy de la era digital. Tengo 61 años pero mi relación con Twitter es de usuario convencido y militante desde 2010 gracias a mi equipo y ahora soy un apasionado», ha reflejado el exministro del Interior.

Los 'pescaítos' de Gabriel, el icono de la #MareaDeBuenaGente

Este sábado, el pequeño Gabriel habría cumplido nueve años. Hoy, su madre, Patricia Ramírez, ha querido regalarle una representación de «todas las acciones de la buena gente», aquella que cuando se conoció su desaparición se movilizó para ayudar en su búsqueda, la que en las últimas semanas ha dejado de lado el odio para arropar a esta familia almeriense. En la sesión de tarde de #TATGranada, ha presentado una iniciativa, bajo el hashtag #MareaDeBuenaGente, con el objetivo de que la pecera que decoraba el dormitorio de Gabriel se convierta en icono de Twitter para ilustrar todas esas acciones en las redes sociales.

También ha participado el padre de Gabriel, Ángel, quien a través de un vídeo ha disculpado su ausencia. «Las redes sociales, y Twitter en particular, fueron muy importantes para nosotros en la búsqueda de Gabriel. Quisiéramos aportar nuestro granito de arena para que todos esos valores que se han despertado y que Gabriel ha sacado de nosotros sean reflejo en Twitter de las buenas acciones y los valores de la gente», ha dicho en el vídeo.

Entre la ovación más sonora de este Talking About Twitter, Patricia ha entregado a Isabel, madre de Caroline del Valle, a Paco Lobatón, y a los organizadores de TAT Granada, un cuadro con esa pecera, ya icono de la #MareaDeBuenaGente

Volcados en la búsqueda de Caroline del Valle

«Twitter también sirve para ayudar a la gente y estamos aquí para eso fundamentalmente». Con estas palabras presentó Juanfran Delgado, vicepresidente de la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas QuiénSabeDónde Global a Isabel, la madre de Caroline del Valle. La menor desaparició en marzo de 2015 y en julio del pasado año se archivó el caso de forma provisional. Sin embargo, el 2 de abril se reabrió a causa de un testimonio en el programa 'Desaparecidos'.

Las autoridades han dado 18 meses para encontrar respuestas. «Me dijo hasta luego, te quiero, luego te veo», ha recordado Isabel. Ha pedido que la Policía Nacional y la Guardia Civil intervengan para tratar de localizar a su hija.

La familia no pierde la esperanza. Por ello, #TATGranada ha servido para hacer un llamamiento a los grandes tuiteros para que difundieran la imagen de Carol, con el objetivo de lograr nuevas pistas que ayuden a esclarecer el futuro de la menor.

Isasaweis revela sus trucos para triunfar como influencer

La bloguera, youtuber y escritora asturiana Isabel Llano, más conocida por sus seguidores como Isasaweis, ha dedicado su intervención a analizar los trucos indispensables para tener el éxito que ha tenido como influencer.

Con 115.000 seguidores en Twitter, Isabel comenzó a compartir contenido en el año 2009, cuando las personas que publicaban vídeos sobre belleza o moda se podían contar con los dedos de la mano. «Empecé un día en mi casa grabando un vídeo de cómo hacerse un moño con un calcetín y tuvo mucha repercusión, pero en ese momento ni pensaba en hacer un segundo vídeo. Desde entonces, admito que me encantan las redes sociales y me declaro una auténtica enamorada de Twitter».

En estos años, Isasaweis ha reconocido que la experiencia más bonita y gratificante que ha vivido en la comunidad de Twitter fue cuando tuvo problemas antes de ser madre. «Cuando buscaba ser mamá, tuve varios abortos y me sentí muy sola, de modo que decidí contarlo a mis seguidores para que otras madres pudieran compartir también sus historias. El feedback fue inmediato y me sentí mucho mejor al saber que no era la única mujer que sentía lo mismo. Mis seguidoras me contaron hsitorias muy personales e incluso más duras que las mías«.

Pedro García Aguado: «En Twitter se deben gestionar muchas emociones»

Ha subido al escenario con humor y se ha bajado de la misma forma, con sencillez y autocrítica, riéndose de sí mismo y de un pasado que tiene más que asimilado. Pedro García Aguado, exjugador de waterpolo y coach con protagonismo televisivo, más conocido como el 'Hermano Mayor', ha expuesto en su intervención en #TATGranada18 todo lo que él considera lo mejor y lo peor de la red social desde una base pedagógica y también personal.

García Aguado ha hecho un repaso de cómo afectaba a los niños de su época lo que entonces era tecnología. «Aprendimos a frustrarnos y a esperar, mientras que ahora sus endorfinas se disparan desde el segundo uno», ha compartido como lectura. «No podemos ir contra las nuevas tecnologías pero sí debemos saber de dónde venimos, cómo educar a nuestros hijos y qué pueden encontrarse en redes», ha enumerado.

«Twitter es un patio de colegio en el que caben todas las emociones, los juegos, los amigos y los enemigos. He querido dejarlo en varios momentos de mi vida porque no soportaba la presión. Nos enseña a gestionar todas y cada una de nuestras emociones«, ha reflexionado para finalizar Pedro García Aguado.

Toda la información de #TATGranada18

Fotos

Vídeos