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Los taxis aparcan ahora donde esperaban los autobuses mientras el piso está cubierto con planchas de hierro.

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Los taxis aparcan ahora donde esperaban los autobuses mientras el piso está cubierto con planchas de hierro. Alfredo Aguilar

El suelo de la plaza de la estación de Renfe, recién acabado, no resiste el paso de autobuses

La dirección de la obra contratada por Adif prohíbe el acceso de los autocares, que tienen que esperar a los viajeros «sobre el empedrado de toda la vida»

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Miércoles, 21 de marzo 2018, 00:41

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El tradicional empedrado granadino le ha ganado la partida a las flamantes losetas que forman el nuevo pavimento que se coloca estos días en la plaza de la estación de la Renfe en la avenida de Andaluces. Las piedras castizas resisten durante años lo que se les ponga encima mientras que las losetas se han vencido en pocos días y han tenido que ser protegidas por grandes planchas de hierro para asegurar el paso de autobuses, peatones y taxis. Ayer, por ejemplo, había dispuestas hasta media docena de estas grandes placas sobre un suelo que acaba de ser terminado.

«El lunes apareció el jefe de la obra y nos prohibió volver a entrar con los coches en la plaza recién construida para evitar más desperfectos», comentaron ayer sobre el terreno los conductores de los autobuses que hacen el servicio por carretera que tendría que hacer el tren -Granada lleva desde el 7 de abril de 2015 con la conexión ferroviaria interrumpida-.

En efecto, la plaza de la estación de Renfe se encuentra en construcción por etapas -prácticamente, la mitad está ahora levantada-. Otra mitad ya está terminada y permitía el acceso de viajeros, taxis y autobuses, de forma que estos últimos entraban hasta la acera del edificio de la estación para esperar a los viajeros. Hasta esta semana.

«El peso ha afectado a la solería porque no se ha asentado el terreno», dice Adif

Resulta que, pese a que el nuevo piso está recién acabado, ha vencido, «y el jefe de la obra nos obligó a estacionar a medio centenar de metros. Así que ahora tenemos que esperar a los viajeros sobre el empedrado de toda la vida, que le ha ganado la partida a estas losetas que no han aguantado nada», denuncian mientras esperan a los viajeros para llevarlos a sus destinos.

Los conductores de estos autobuses, todos a una, tienen su propia conclusión: «Se mire como se mire, todo es tercermundista».

La respuesta de Adif

Este periódico consultó ayer con Adif, quien reconoció que «el peso de los vehículos y las maniobras han afectado a la solería». «En una zona de la plaza que acababa de concluir la obra de enlosado, pero aún no se había asentado el terreno, se permitió el estacionamiento de autobuses. El peso de los vehículos y las maniobras han afectado a la solería. Posteriormente se han detectado otras afecciones por lo que se va a efectuar una revisión y acondicionamiento de la solería», continúa la explicación.

Añade Adif que «la contrata ya tiene la orden de realizar esta reparación para lo cual se ha desplazado a los autobuses a un punto cercano donde puedan estacionarse sin dañar ese espacio y permitir a su vez realizar la mencionada reparación».

En cuanto al posible deterioro de elementos dentro del proceso de construcción, «hay que recordar que, como en cualquier obra pública, hasta que no se produce la recepción efectiva de estos trabajos de urbanización, la empresa adjudicataria está obligada a reponer o rehacer cualquier deficiencia observada o que se produzca durante el proceso de ejecución de los mismos», añade. Y concluye: «Con ello, Adif, responsable de la contratación de los trabajos, asegura a los ciudadanos que la inversión realizada se corresponde con el plan de ejecución».

El proyecto de la plaza

Estos trabajos que se desarrollan en la plaza de la estación de Renfe están incluidos dentro de las obras de remodelación del haz de vías y de la adecuación de la estación de Granada. Fueron adjudicados a la empresa formada por Martín Casillas y Comsa, por importe de 12.576.730 euros.

El calendario de conclusión de las obras ha estado afectado por una solicitud de cambio del Ayuntamiento «con una indefinición de dársenas hasta fechas recientes», matiza Adif. Se refiere a una propuesta del PP para habilitar como aparcamiento un solar entre la estación y el campo de rugby de la UGR, «que sigue en un tira y afloja», explicó ayer el concejal de Urbanismo.

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