Edición

Borrar
Denuncian los problemas de frío del Conservatorio de Granada: «Tienen que dar clase con el abrigo puesto»

Denuncian los problemas de frío del Conservatorio de Granada: «Tienen que dar clase con el abrigo puesto»

«Un grupo ha dado por terminadas sus clases un rato antes a consecuencia del frío»

Beatriz Rodríguez

Granada

Lunes, 20 de noviembre 2017, 01:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Conservatorio Superior Victoria Eugenia de Granada va camino de convertirse en un ‘congelatorio’. Al histórico edificio de la calle San Jerónimo acuden más de 470 alumnos, que se reparten en más de 40 clases y solo disponen de una caldera con más de 35 años que además se ha estropeado y está descatalogada. La falta de calefacción, unida a la bajada de temperaturas de Granada en los últimos días, ha generado un problema para alumnos y profesores.

Emilia Santos, delegada sindical de CSIF, explica a IDEAL que al ser un edificio tan antiguo necesitaría una remodelación en el sistema de calefacción. Según les detalló la directora del conservatorio, la Delegación de Educación fue informada del asunto y se les indicó cuál podía ser la solución. Ahora están esperando a que la Consejería de Educación resuelva. «Va pasando el tiempo y la situación no mejora. Queremos llamar la atención de que el problema va a peor y la solución no llega», subraya Santos.

Debido a las bajas temperaturas, hay alumnos que tienen que dar clase y tocar los instrumentos con el abrigo puesto, «y esta no es la situación más adecuada», añade.

«Este problema viene desde el año pasado, cuando ocurrió un problema eléctrico con la caldera», apostilla. Desde CSIF Granada, se ha hecho un llamamiento urgente a la Consejería de Educación para que apruebe el presupuesto necesario para sustituir la caldera del centro y reparar la máquina de aire acondicionado, que lleva más de un año fuera de servicio.

Por otro lado, un portavoz de la Delegación de Educación explicó que el curso pasado acabó con la calefacción operativa y funcionando. «Efectivamente, al iniciarse el frío este curso, hace apenas unos días, la dirección del centro se dio cuenta de que el sistema de calefacción no funcionaba bien», admitió.

«Nos trasladó esa información y, desde la Delegación de Educación, enviamos a los técnicos que debían valorar las opciones. En su informe han reconocido la necesidad de acometer mejoras en el sistema de calefacción y en esa fase nos encontramos», puntualizó.

Se está redactando el proyecto, que en poco tiempo deberá concluir con el sistema de calefacción en perfecto funcionamiento. Se ha destinado una partida extraordinaria de 40.000 euros para ello.

«La delegación, en definitiva, ha actuado con la máxima premura en cuanto ha conocido el problema y los técnicos han diagnosticado la solución», afirmó esta fuente.

«Por lo que respecta a las clases, la dirección del centro nos confirma que no se han cortado. Sí nos ha informado de que un grupo que esta mañana daba clase en el conservatorio ha dado por terminadas sus clases un rato antes a consecuencia del frío», concluyó.

Comunicado de la Junta sobre el conservatorio Victoria Eugenia

"El Real conservatorio superior de música Victoria Eugenia de Granada dispone en la actualidad, debido a la propia complejidad de buena parte del centro, de varios circuitos y aparatos que alimentan su red de calefacción. Es necesario recordar que el edificio donde se ubica es un BIC (Bien de Interés Cultural). Por otro lado, una de las calderas ha presentado alguna avería en el pasado que se solucionaron en su momento. Hace unos diez días, la dirección del centro ha comunicado a la Delegación Territorial que ha sido imposible su puesta en funcionamiento. Una vez analizada la situación, se ha aprobado un presupuesto cercano a los 40.000 euros para su sustitución. En estos momentos se están elaborando los pliegos técnicos para su contratación, por lo que se estima que este problema estará resuelto en las próximas semanas.

En lo que se refiere al sistema de climatización del auditorio, la Delegación desconoce los criterios en los que se basa USTEA para afirmar que “no reúne condiciones sanitarias”.

Por tanto, el centro cuenta con calefacción en buena parte del edificio y en las que la climatización presenta problemas, se están realizando todos las actuaciones necesarias para solucionarlo. En definitiva, la docencia y el funcionamiento ordinario del centro no debería verse alterada en su actividad ya que una reorganización temporal de espacios y horarios debería permitir al centro mantener su actividad ordinaria.

La provincia de Granada cuenta con seis conservatorios: Baza, Guadix, Motril, Loja y dos en la capital. Esto pone de manifiesto que las enseñanzas musicales en Granada, y en Andalucía, ocupan un lugar importante, como les corresponde, en el sistema educativo. Y esto es así a pesar de las dificultades presupuestarias a las que está sometida Andalucía con el modelo de financiación autonómico actual, tal y como demuestran los más de 2.200 millones de euros que el gobierno central ha dejado de aportar principalmente en Sanidad y Educación en estos últimos años en la comunidad andaluza".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios