Símbolos de crecimiento y progreso

Miembros de la Asociación de Jóvenes Empresarios posan con las autoridades presentes y los premiados anoche./ALFREDO AGUILAR ALFREDO AGUILAR ALFREDO AGUILAR ALFREDO AGUILAR
Miembros de la Asociación de Jóvenes Empresarios posan con las autoridades presentes y los premiados anoche. / ALFREDO AGUILAR ALFREDO AGUILAR ALFREDO AGUILAR ALFREDO AGUILAR

AJE Andalucía homenajea a la juventud empresarial con los premios a la iniciativa y a la trayectoria

ENCARNA XIMÉNEZ DE CISNEROSGRANADA

Un acto entre el reconocimiento y la reivindicación. Con la juventud como protagonista y con la empresa como motor económico. Lo dejó claro la presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Andalucía, Mónica Moreno, que cerró el encuentro con un repaso a los temas más candentes (normativa, apoyo financiero, morosidad...) y una petición -«necesitamos políticas valientes»-, agradeciendo, eso sí, la nueva ley impulsada por la Junta de Andalucía de la que también habló el consejo de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, que le precedió en la palabra. Gratitud asimismo para el representante de Ciudadanos «que no han dudado en apoyar este proyecto», en alusión a Juan Marín, que fue el encargado de hacer entrega de uno de los premios.

Concretamente, el de la categoría de trayectoria empresarial, que recayó en el Grupo Aganova, de Málaga. La decisión estuvo en manos de un jurado donde, además de Mónica, estuvieron también Luis Fernández-Palacios, secretario general de la CEA; Gaspar Llanes, secretario general de Economía de la Junta de Andalucía; David Valero, delegado en Andalucía de Gas Natural Fenosa; José Antonio González, coordinador de Comunicación y Relaciones Externas de Bankia en Andalucía; Pilar Meseguer, subdirectora de Software Del Sol; José María Vera, director general de Garantia; Francisco Velasco, director general de la EOI; el director general de IDEAL, Diego Vargas; Luis Montoto, redactor jefe de ABC Sevilla; María Tejera, responsable regional de economía de Europa Press; Carlos Benítez, director del segmento Pymes de BBVA y María Rodríguez, de la Fundación Cajasol.

También en el jurado, José Cabrera, ex presidente de AJE Andalucía, que fue sorprendido con el nombramiento de Presidente de Honor, que agradeció muy emocionado. No fue la única sorpresa de la noche porque también se rindió homenaje a quien fue durante cuatro décadas secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía, CEA, Antonio Carrillo.

Entre los asistentes, el alcalde, Francisco Cuenca; el presidente de la Diputación, José Entrena, y la delegada del Gobierno Andaluz, Sandra García; además del senador Sebastián Pérez y las parlamentarias andaluzas Carmen Crespo y Marifrán Carazo y las concejalas Rocío Díaz, María Francés y Raquel Fernández, a las que saludé junto a Rafael Caracuel.

El acto, que tuvo lugar en el Cubo de Bankia, sirvió también para el reconocimiento a la empresa Genially de Córdoba, como iniciativa. No hubo suerte esta vez para nuestra provincia, representada por Inoxal y Busco Extra, ganadores provinciales de unos premios que, con el lema 'Nuestra raíz', quieren homenajear al empresariado andaluz que ha destacado por su ingenio, su innovación y por su pasión.

Para ello no dudaron en incorporarse al acto el secretario general de Universidades, Manuel Torral; el director general del IAJ, Francisco Pizarro, y el director general de Comercio, Raúl Perales, además de la responsable de Andalucía Emprende, Montserrat Reyes.

La entrega de premios tuvo también el protagonismo de la nueva junta directiva que apenas lleva dos meses en el cargo y que preside José Antonio Martínez, apoyado por María Angustias Cruz como secretaria general; Ana Isabel Hernández, como vicepresidenta ejecutiva; José Sierra, como vicepresidente económico y David Pérez y Joan Vilaplana, como vocales.

Y apoyando el encuentro, el anterior dirigente provincial, Melesio Peña, ahora secretario general andaluz, quien participó activamente en la entrega en la que también hizo uso de la palabra Fermín Albadalejo, presidente de la Confederación Nacional de Jóvenes Empresarios.

El mensaje era claro. Se habló de que de la totalidad del empleo creado en nuestro país, el 90% es gracias a la iniciativa privada, a «quienes han salido de su zona de confort para llevar a cabo un proyecto empresarial».

Ideas nuevas o ya consolidadas que, como los ganadores de las fases provinciales, abarcan prácticamente todos los sectores económicos. Firmas como Biorizon Biotech, Babyradio, Silbon, Transromán, Blaveo, Aganova y Feniks Cleaning; Cohnquer, 4Ojoswines, Heromask, La Pipirrana, Aristokraken y Güelcom, protagonistas de la jornada junto a los representantes granadinos y los premiados.

Para acompañarles acudieron el delegado de Economía en Granada, Juan José Martín, el responsable de la agencia IDEA, Alejandro Zubeldia; el director de la OTRI, Jesús Banqueri; la gerente de Hispacolex, Carmen Moreno; el responsable de On Granada, Vito Episcopo, o el director de IDEAL, Eduardo Peralta.

También saludé a Salvador Curiel, director de Negocio y Empresa de Bankia y al director territorial de la entidad financiera, Joaquín Holgado, y pude ver al presidente de la Fundación CajaGranada, José Antonio Montilla, y al gerente de la Cámara de Comercio, Joaquín Rubio.

Una importante representación del mundo económico granadino y andaluz que quisieron apoyar la iniciativa y «reivindicar el papel del empresariado como pieza clave». Eso sí, se dijo «falta un ecosistema adecuado».

El consejero, en sus palabras, destacó que muchas de las empresas galardonadas a nivel provincial han contado con el apoyo de la Junta a través de diferentes canales, dejando clara «su confianza en la juventud y el talento». Hace falta además, se dejó claro también, el reconocimiento de la sociedad y un sistema educativo que favorezca el emprendimiento.

Palabras, deseos y premios que hicieron de la jornada una noche llena de optimismo. ¡Que así se cumpla!

Fotos

Vídeos