Edición

Borrar

De la Serna dice a la Junta que los PGE para infraestructuras en Andalucía «son buenos»

EFE

MADRID

Martes, 22 de mayo 2018, 21:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha explicado, tras reunirse con el Gobierno andaluz porque éste exige incluir en Presupuestos del Estado 500 millones de euros más para infraestructuras en esta comunidad, lo que asegura que le corresponde para este año por su peso poblacional, que los presupuestos «son buenos».

Esta reunión se ha celebrado esta tarde en el Ministerio, meses después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometiera con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en un encuentro en La Moncloa para que ambos titulares de Fomento se reunieran para analizar una posible mejora de las inversiones en infraestructuras para Andalucía.

De la Serna ha indicado a los medios de comunicación que los PGE «son buenos» y «crecen en relación a 2017 y sitúan a la comunidad autónoma como la segunda en el ránking en inversiones». «A partir de ahí hay criterios y objetivos que se pueden alcanzar, pero con la cantidad total que disponemos hemos tratado de atender las principales demandas», ha añadido.

Después, ha valorado los avances ferroviarios como el tramo Antequera-Granada, el de Murcia-Almería y la planificación del Algeciras-Bobadilla, entre otros. Asimismo, ha destacado los trabajos de conexión de Almería-Granada, la directa entre Málaga-Sevilla, así como la conexión tranviaria en Cádiz.

El ministro ha expresado que Andalucía «necesita indudablemente de nuevas infraestructuras, tiene algunas carencias y la voluntad del Gobierno de España es impulsar todas las actuaciones que son necesarias», para lo que ha abogado por buscar puntos en común entre las dos administraciones para trabajar de la mejor manera.

Por su parte, el consejero de Fomento, Felipe López, ha mantenido que la financiación para Andalucía «está por debajo de la media que reciben las comunidades en España». Por ello, ha manifestado que la Junta «no va a renunciar a defender los intereses de la comunidad» porque «es de sentido común».

«Una región como Andalucía no va a renunciar de recibir al menos el 18 por ciento de los presupuestos» -500 millones de euros más para infraestructuras en esta comunidad-, ha añadido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios