Un 'selfie' contra los excrementos en las calles de Granada

Presentación de la campaña 'Granadinos con pedigrí' en la plaza del Carmen./Alfredo Aguilar
Presentación de la campaña 'Granadinos con pedigrí' en la plaza del Carmen. / Alfredo Aguilar

El Ayuntamiento ha emprendido una nueva campaña de concienciación social que utiliza a dueños de animales y sus mascotas como ejemplo de la necesidad de mantener la vía pública limpia y libre de cacas

SARAI BAUSÁN GARCÍAGranada

Si tienes un animal y quieres que vuestra imagen esté por toda la ciudad, la última iniciativa del Ayuntamiento lo hace posible. Se trata de una nueva campaña de concienciación que busca acabar con una de las problemáticas más extendidas en la actualidad: la suciedad que ocasionan las cacas de los animales en la vía pública.

Tradicionalmente, la forma de actuar ante esta realidad ha sido mediante sanciones a quienes no recogieran los excrementos de sus mascotas, pero el Ayuntamiento, en colaboración con Inagra y el Colegio de Veterinarios de Granada, han querido dar un paso más e intentar concienciar a la ciudadana "mediante un enfoque mucho más positivo y participativo". De ese modo, esta iniciativa llamada ''Granadinos con pedigrí' se centrará en la creación de anuncios publicitarios que se instalarán por toda la ciudad y en la que los protagonistas serán los dueños de animales y sus mascotas. "Se invitará a los propietarios de perros a fotografiarse con sus mascotas y posteriormente se les regalará esta imagen, que también servirá de soporte publicitario de la campaña", ha añadido el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández Madrid.

Según datos aportados por Fernández Madrid, se espera que 300 personas se fotografíen con sus perros, imágenes que posteriormente se mostrarán en soporte publicitario a través de banderolas o carteles instalados en marquesinas por toda la ciudad.

La iniciativa comenzará durante los fines de semana del 27 al 28 de enero y del 2 al 3 de febrero con la realización de acciones en los ocho distritos de la ciudad. En ellos, se instalará una carpa en plazas o zonas de expansión canina con un set de fotografía en las que se llevarán a cabo las instantáneas.

El calendario previsto puede ser consultado en las sedes de las asociaciones de vecinos, estableciéndose el día 27 la actuación en Chana, en horario de 10 a 14.00 horas en distintos puntos del barrio, y en Ronda, d 16.30 horas a 20.30 horas. El día 28 será el turno del distrito Norte, en este caso con na carpa en el boulevard Joaquina Eguaras en horario de 10 a 14.00 horas y por la tarde en Beiro.

La campaña viajará el 2 de febrero al  Zaidín, concretamente en plaza Fontiveros de 10 a 14.00 horas,  y de 16.30 a 20.30 horas al Albaicín. La última sesión será el domingo, día 4 de febrero, en el distrito Genil –plaza de la Concordía de 10 a 14 horas- y en Centro, plaza de Granada, de 16.30 horas a 20.30.

Fotos

Vídeos