La segunda nevada del año tiñe de blanco la capital y altera las carreteras

La nevada sorprendió a los últimos granadinos que apuraban el domingo./ALFREDO AGUILAR
La nevada sorprendió a los últimos granadinos que apuraban el domingo. / ALFREDO AGUILAR

El Puerto de la Mora volvió a cerrar ambos carriles, reabiertos durante la madrugada, mientras que Policía Local, Bomberos y Protección Civil se emplearon a fondo en la capital para ayudar a los coches que quedaron atrapados

Javier F. Barrera
JAVIER F. BARRERA

La nevada empezó a las diez de la noche de ayer domingo y en noventa minutos decidió desaparecer por el mismo lugar por el que había venido. En este tiempo, dejó estampas blancas en la negra noche de la capital, de sus barrios y de los municipios metropolitanos, las redes sociales repletas de imágenes y vídeos de la nevada y, además, a todos los servicios de emergencias –Bomberos, Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil y Protección Civil–, mucho más tranquilos. Era la segunda nevada del año y no había dejado problemas, aunque sí soliviantó a los conductores que pilló en tránsito.

El Puerto de la Mora cerró a cal y canto. Lo explicaba anoche a pie de quitanieves el coordinador de emergencias, Manuel Navajas: "A esta hora (once de la noche de ayer domingo), el Puerto de la Mora está cerrado en ambos sentidos. Vamos a seguir con las quitanieves y hemos recorrido todo el tramo de pe a pa para comprobar que ningún vehículo se ha quedado atrapado". "Así ha sido y hemos dirigido todo el tráfico ya y hemos habilitado el clásico desvío por Iznalloz para volver por Diezma". El Puerto de la Mora reabrió durante la madrugada.

La Dirección General de Tráfico informaba también por la tarde que la acumulación de nieve forzó el cierre al tráfico de la carretera autonómica A-395 de acceso a Sierra Nevada pero desde el kilómetro 32, pasada la estación, que comunica con la Hoya de la Mora. También, de la A-337 a la altura de Ferreira en el Puerto de la Ragua, entre los kilómetros 0 y 37 en ambos sentidos.

En el otro tramo de la A-92 a su paso por la provincia de Granada,  después de una jornada dominical de lluvia y frío intenso, los primeros copos de nieve hicieron su aparición en el casco urbano de Loja y en gran parte del término municipal, cuyas serranías –la sierra Gorda y el Monte Hacho– sí que estaban nevadas. Según informaba a primera hora de anoche el cuerpo de Protección Civil de Loja, sobre las 21 horas comenzaron a producirse las primeras incidencias por nevadas en la comarca de Loja, especialmente en la carretera A-4154, que conecta Loja con Ventorros de San José, Algarinejo y Zagra, así como en la carretera de Fuente Camacho.

En Granada capital, la Policía Local activó sus dispositivos, al igual que los Bomberos y Protección Civil. "Los únicos problemas que aún tenemos –era medianoche–, es que un monovolumen ha quedado atrapado en la carretera Vieja de El Fargue con una familia. Hemos desplazado hasta el lugar al vehículo especial de la Policía Local, que tiene una pala, y lo están resolviendo ya". También hubo vehículos atrapados en el Camino Real de los Neveros y la subida a Las Conejeras, sin más incidencias. "Estamos echando sal por las calles y ya se puede subir al Albaicín y Realejo", resumían a la medianoche.

Fotos

Vídeos