Tecnocasa

Reparaciones en tu casa que afectan al inmueble

Reparaciones en tu casa que afectan al inmueble
Tecnocasa responde a tus dudas
R. I. GRANADA

En mi comunidad, parte del techo de una de las viviendas de la última planta ha tenido que ser apuntalado al manifestarse riesgo de derrumbe. ¿Está obligado el inquilino a desalojar el inmueble mientras se ejecutan las obras? ¿Quién debe pagar los gastos de realojo?

En el artículo 9.1 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) se establece que el propietario está obligado a consentir en su vivienda o local las reparaciones que exija el servicio del in mueble, y permitir en él las servidumbres imprescindibles re queridas para la creación de servicios comunes de interés general, ‘teniendo derecho a que la comunidad le resarza de los daños y perjuicios ocasionados’.

Por tanto, por un lado existe la obligación por parte de los habitantes del inmueble de permitir que las obras se realicen, y por otro, la obligación de la comunidad de pagarle los gastos de alquiler de otra vivienda similar durante el tiempo que dure la reparación, dado que este hecho se debe al incumplimiento de la comunidad de los deberes que resultan de la aplicación del artículo 10.1 de la LPH que establece que será obligación de la comunidad la realización de las obras necesarias para el adecuado sostenimiento y conservación del inmueble y de sus servicios, de modo que reúna las debidas condiciones estructurales, de estanqueidad, habitabilidad, accesibilidad y seguridad.

Fotos

Vídeos