Reforman los parques infantiles que llevaban 6 meses cerrados por incumplir la normativa

Parque de la Hípica, tras la reforma del suelo para adecuarse a la normativa. / FERMÍN RODRÍGUEZ

Las cuatro áreas de columpios estarán practicables para Navidad tras una inversión de 70.000 euros para adecuarlos a la normativa

M. V. C.Granada

La 'vuelta' de los columpios va a ser el regalo de Navidad de un buen número de niños de la capital dentro de unos días. Tras seis meses de cierre temporal, el área de Mantenimiento del Ayuntamiento ultima los trabajos para que puedan volver a usarse estas atracciones infantiles que necesitaban reformas para adecuarse a la normativa vigente.

Se trata de las áreas de juegos de la Hípica, placeta de Arabial, Carlos Cano y Plaza de Toros. Los cuatro habían sido clausurados por el gobierno local después de dos avisos de la Junta porque no cumplían la normativa que detalla todos los elementos de seguridad que deben tener estos espacios destinados al ocio de los más pequeños.

70.000
euros es la partida que se ha destinado a reformar los parques para que cumplan la normativa.

Las reformas ya se están ejecutando y consisten, sobre todo, en el cambio del suelo, que debe ser de aglomerado de caucho, para que los pequeños no se hagan daño cuando caigan. El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Mantenimiento, Miguel Ángel Fernández Madrid, explica que los trabajos se han demorado algo más por la tramitación burocrática. «Estas reformas superaban las labores del contrato de mantenimiento, por lo que había que sacar una licitación nueva y eso suponía mucho tiempo. Finalmente lo hemos resuelto con una ampliación de crédito», explica el concejal.

Esto ha permitido que sea la misma empresa de mantenimiento la que acomete los trabajos de reforma de los parques para adecuarse a la normativa.

Columpios retirados

Esta ampliación también ha requerido una tramitación burocrática, por lo que la reforma se demoró más de lo previsto inicialmente, cuando se clausuraron los parques infantiles en el mes de mayo. Los columpios se habían retirado y estaban almacenados en dependencias municipales. Algunos de ellos también se descartaron, porque se encontraban en mal estado. Los que podían seguir usándose se están volviendo a instalar ahora, después de haberse colocado el suelo. El edil de Mantenimiento confía en que estén reabiertos al público antes de Navidad, aunque la fecha exacta para terminar los trabajos de renovación y compactación del suelo dependerán un poco de las condiciones climáticas.

Además de la reapertura de estos cuatro parques infantiles, se va a habilitar un nuevo espacio con columpios en Cortijo de Argaz, en el límite de la capital con Huétor Vega. Este parque se hace con cargo a la partida de 70.000 euros adjudicada para la reforma de los espacios infantiles de la capital.

Fotos

Vídeos