La UGR recibe cuatro reclamaciones formales por el examen de Matemáticas II de Selectividad

La UGR recibe cuatro reclamaciones formales por el examen de Matemáticas II de Selectividad
ALFREDO AGUILAR

5.780 estudiantes se han examinado durante tres días de las Pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso; 1.985 hicieron el examen en el que se detectó la errata

ANDREA G. PARRA

La Universidad de Granada (UGR) tenía constancia formal este jueves, a las 15.00 horas, de cuatro reclamaciones formales por parte de estudiantes que habían hecho el examen de Matemáticas II (el miércoles por la mañana) de las Pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU), antigua Selectividad. De esta materia se habían examinado en el distrito granadino 1.985 jóvenes. Las cuatro reclamaciones son solo de la provincia granadina, no incluía, de momento, las del resto del distrito. No se descarta que en los próximos días aumente esta cifra.

Tras el revuelo que se suscitó el miércoles, la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía emitió un comunicado en el que especificaba que «en relación con el desarrollo del examen de Matemáticas II de la PEvAU, las universidades andaluzas, a través de sus coordinadores de cada una de las sedes, quieren comunicar que dicho examen se ha desarrollado con total normalidad, habiendo sido los estudiantes informados en menos de 15 minutos del inicio del examen de la errata detectada en la opción B, utilizando el procedimiento establecido para situaciones similares, como ha sucedido otros años. Por lo tanto, la pregunta afectada, valorada con 1 punto, no ha repercutido en absoluto al desarrollo de la prueba y todos los estudiantes han podido solventar sin ningún tipo de dificultad el examen, tanto de la opción A como de la opción B».

La Universidad de Córdoba, como coordinadora de las pruebas de la PEvAU durante este curso, informaba en ese escrito que al inicio del examen de Matemáticas II detectó una errata en la opción B. «A las 9.02 horas notificó a todas las sedes de Andalucía que había que comunicar al alumnado lo siguiente: la función f(x) es la g(x) y la función g(x) es la f(×)», detallaba. «Todas las universidades notificaron a la Universidad de Córdoba la recepción del comunicado en cada una de sus sedes antes de las 9.10 horas, con lo que a las 9.15 horas, como muy tarde, tuvieron conocimiento de la errata», agregó.

Más información

En comunicación con la ponencia de Matemáticas II confirman que «la errata solo afectó a un apartado de la pregunta número 2, valorado con 1 punto. El examen, además, se adecua en su totalidad al temario establecido». Tal como informó la Universidad granadina el miércoles, insisten en que el examen comenzó a su hora, a las nueve, terminó como estaba previsto y se informó de la errata a todos.

La petición en change.org, que se inició el mismo miércoles para que se impugnara el examen de Matemáticas II, llevaba este jueves a las 15.00 horas más de 29.500 rúbricas.

Por otra parte, reseñar que este jueves día 14 finalizaron los exámenes oficiales de selectividad. En el distrito de la UGR, incluido Ceuta, Melilla y en territorio MEC en Marruecos, se han examinado 5.780 alumnos. El vicerrector de Estudiantes, José Antonio Naranjo, explicó que la jornada había ido «muy bien».

El total de materias objeto de examen en la PEvAU ha sido 29. Los ejercicios serán corregidos y calificados por 218 profesores distribuidos paritariamente entre hombres y mujeres y entre profesores de enseñanza Secundaria y de enseñanza universitaria, todos ellos especialistas en sus respectivas materias. Se realizarán conjuntamente en 29 sedes de corrección (1 por materia) ubicadas en dependencias de la Universidad granadina. En esas dependencias se barajarán los exámenes realizados en todas las sedes y se mantendrá el anonimato de las personas que los han realizado, según informó la institución universitaria.

Fotos

Vídeos