Edición

Borrar
equidad social

Gravar más a los que más tienen, elevar el tipo efectivo a las grandes empresas o recuperar el impuesto a las grandes fortunas, medidas propuestas por Intermon para crear "una sociedad más equitativa"

PPLL

Miércoles, 28 de mayo 2014, 16:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las familias aportaron un 91,52% de la recaudación de 2011 (último años del que existen datos desagregados), mientras que las grandes empresas sólo contribuyeron en un 1,98% a la recaudación total del Estado en ese mismo período. Es decir, que las familias aportaron 46 veces más que las grandes corporaciones, según un estudio hecho público hoy por Oxfam Intermon. En 2012 (últimos datos disponibles pero no desagregados por tipos de empresas) la tendencia se mantiene: los ciudadanos españoles aportaron al Estado 139.737 millones de euros, lo que supone el 90,76% de los ingresos totales del Estado. Sin embargo, en el mismo ejercicio, tan solo el 9,24% de lo recaudado provino del conjunto de las empresas, con un total de 14.529 millones.

Estos son algunos análisis contenidos en el informe 'Tanto tienes, ¿tanto pagas? Fiscalidad justa para una sociedad más equitativa' hecho público hoy por Oxfam Intermón. Según la ONG, con este informe "se pone en evidencia la gigantesca inequidad del sistema fiscal español, que lejos de reducir las desigualdades, las incrementa". El texto, que incorpora un novedoso análisis del esfuerzo fiscal en España por niveles de renta, concluye que las subidas del IVA han tenido un claro efecto regresivo mientras que sólo un diseño progresivo en el IRPF puede aportar una mayor redistribución de la riqueza.

Gravar más a los que más tienen, elevar el tipo efectivo que pagan las grandes empresas, suprimir las Empresas de Tenencias de Valores (ETVE), que han convertido a España en un auténtico paraíso fiscal para muchas empresas extranjeras, recuperar el impuesto a las grandes fortunas, frenar la subida del IVA, blindar las cotizaciones sociales y destinar más recursos humanos y materiales a la lucha contra el fraude son algunas de las medidas que propone Oxfam Intermón para establecer un sistema fiscal más justo, que permita garantizar los derechos sociales y reducir la desigualdad económica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios