Edición

Borrar
Una mujer se dispone a votar en El Cairo. / Amel Pain (Efe)
elecciones

Pocos votantes se han acercado esta mañana a los colegios electorales, pese a la decisión de la Comisión Electoral de prorrogar el proceso

PPLL

Miércoles, 28 de mayo 2014, 20:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pocos votantes se han acercado esta mañana a los colegios electorales para votar en las presidenciales de Egipto, durante la jornada añadida de votación decretada por la Comisión Electoral para lograr una mayor participación.

En varios centros de votación visitados en El Cairo, tanto en barrios populares como de clase media y acomodada, el ambiente era bastante desolador. Los funcionarios esperaban aburridos la llegada de los contados electores en el colegio de secundaria Qaumiya, en el distrito de clase media de Aguza.

El presidente de una de las mesas, un juez identificado como Ihab, ha dicho que la jornada transcurre muy tranquila pero que espera que por la tarde acudan más votantes, pese a que la cita es boicoteada por parte de la población. "Es una buena idea ampliar el plazo de votación porque hay gente que no pudo sufragar los primeros dos días", ha asegurado el magistrado, en línea con lo expresado ayer por la Comisión Electoral.

Este órgano alegó que la medida buscaba "dar la oportunidad de votar a los egipcios que residen lejos de sus centros de votación y a los que no pudieron hacerlo por la ola de calor" en el país. Sin embargo, los dos candidatos a las presidenciales, el exjefe del Ejército Abdelfatah al Sisi y el dirigente izquierdista Hamdin Sabahi rechazaron la decisión.

Interrogantes sobre la independencia de la Comisión Electoral

Por Al Sisi ha votado hoy Abdelwaheb al Mayed, quien ha explicado que no pudo sufragar en los primeros dos días debido a que estaba trabajando. Al Mayed ha comentado que Egipto necesita un presidente "fuerte" como el exjefe del Ejército para que retorne la estabilidad al país.

La misión de observación de la ONG Democracia Internacional ha subrayado en un comunicado que la prórroga de la votación levanta interrogantes sobre "la independencia de la Comisión Electoral, la imparcialidad del Gobierno y la integridad del proceso electoral". Democracia Internacional, que ha desplegado a 86 expertos, ha decidido retirar hoy a sus observadores, tras el "inusual paso (de la Comisión Electoral), que daña la credibilidad del proceso".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios