Edición

Borrar
El actor británico Jeremy Irons, este miércoles en Madrid. / Efe
Jeremy Irons: «Vivimos bajo la ilusión de la democracia»
CINE

Jeremy Irons: «Vivimos bajo la ilusión de la democracia»

Presenta 'Tren de noche a Lisboa', "un viaje emocional" y una experiencia "delicada" en la que ha estado a las órdenes del director danés Bille August

EUROPA PRESS

Miércoles, 9 de abril 2014, 22:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jeremy Irons llega a las pantallas el próximo 16 de abril con la cinta 'Tren de noche a Lisboa', "un viaje emocional" y una experiencia "delicada" en la que ha estado a las órdenes del director danés Bille August ('Los miserables', 'La casa de los espíritus'), según ha explicado este miércoles durante su visita a Madrid. Precisamente, la sutileza ha sido su principal herramienta en esta película, aunque admite que ese ha sido el reto, ya que ha tenido que contenerse porque como actor no puede evitar querer moverse y representar. Aquí, "al fin y al cabo, se trata de un viaje emocional invisible" en el que, según asegura, el toque del director ha sido clave.

Irons encarna a un profesor suizo que, tras un encuentro casual con una mujer que quiere quitarse la vida, descubre al escritor del libro que ella estaba leyendo en ese momento y que lo empuja a viajar hasta su ciudad natal: Lisboa. Allí intentará localizar a este misterioso escritor y unir las piezas de la vida de este autor, en la que luchó contra el dictador portugués Antonio de Oliveira Salazar. La película arranca en un paisaje lluvioso de Berna (Suiza) y se traslada a la luminosa Lisboa, una ciudad que en esta ocasión el actor pudo conocer en profundidad y ver cómo los pocos "retoques" a los que se ha sometido la ciudad han mantenido el aspecto bucólico y nostálgico que tanto le gusta.

Preguntado por las similitudes entre este personaje y el de 'Retorno a Brideshead', Irons señala que ambos son "hombres de cambios", aunque se mantienen como personas "observadoras" ante aquello que les rodea. "Es como un anfitrión en una fiesta: tiene que hacer sentirse cómodo pero no puede tirar fuegos artificiales todo el tiempo", indica. Para el actor, la vigencia de esta película es absoluta y recalca que es esencial conocer cómo funcionaron los sistemas políticos en el pasado. Aunque se siente pesimista. "Hoy en día vivimos bajo la ilusión de la democracia", para añadir que el hecho de ir a votar cada cierto tiempo"no cambia las vida. "Las controlan grandes compañías que son amorales, que solo sienten simpatía por sus accionistas", añade.

Identidad europea

En respuesta a la cuestión sobre la identidad cultural europea, Irons cree que es una idea compartida en Europa que puede tener coherencia, ya que, en el caso de esta película, opina que es probable que no mucha gente vaya a saber entenderla como en el viejo continente, ya que contiene "cierta suavidad" que allí no se comprende de la misma forma.

El protagonista de esta historia busca la pasión en las vidas de los demás, en sus peligros y sus aventuras. "Todos necesitamos las historias para empujarnos y sacudirnos, es una función primordial del arte, de las películas y de las novelas", indica. Respecto a sus futuros proyectos, Irons indica que el próximo año se meterá en la piel de Alfred, el mayordomo de Batman. Además, planea pisar las tablas con una obra de teatro y participar en cine independiente. Sin embargo, debido a lo "frágiles" que son estos proyetos, prefiere no desvelar demasiado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios