Edición

Borrar
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba./ Efe | Atlas
Rubalcaba aboga por una «nueva Constitución» que recoja aspiraciones catalanas
DEBATE SOBRE CATALUÑA

Rubalcaba aboga por una «nueva Constitución» que recoja aspiraciones catalanas

El líder del PSOE considera que la solución a los "graves problemas de convivencia" que, a su juicio, existe entre los catalanes y el resto de España

EFE

Miércoles, 9 de abril 2014, 10:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha abogado por abordar una reforma de la Constitución que "actualice el pacto constituyente" y que "recoja las aspiraciones y singularidades" de Cataluña. Rubalcaba, que se ha mostrado "absolutamente en desacuerdo" con la independencia de Cataluña, ha propuesto esa reforma constitucional como solución a los "graves problemas de convivencia" que, a su juicio, existe entre los catalanes y el resto de España.

El dirigente socialista ha defendido la necesidad de "seguir viviendo juntos" en el debate que celebra esta tarde el pleno del Congreso sobre la toma en consideración de la proposición de ley del Parlamento de Cataluña que pide la cesión de competencias para convocar la consulta soberanista del 9 de noviembre. "Queremos seguir viviendo juntos; por eso queremos decidir juntos y por eso nuestra propuesta es sentarnos a hablar y buscar una solución a esos problemas de convivencia, y eso es una reforma de la Constitución juntos porque queremos seguir viviendo juntos", ha recalcado.

En un discurso dirigido a los tres representantes del parlamento catalán que han defendido su iniciativa, el dirigente socialista ha subrayado que su propuesta también permitiría a la gente votar, pero con la diferencia de que los defensores de la consulta catalana "quieren votar sobre el desacuerdo y por separado" y los socialistas, "por el acuerdo y juntos", ha dicho.

También ha afirmado que el proceso de negociación que propone será "democrático", "transparente", "dialogado", "legal" y "participativo", palabras sacadas -ha dicho-, de la resolución que aprobó el 23 enero el Parlamento de Cataluña sobre el derecho a decidir. A su juicio, esa resolución es el origen de la discusión de hoy y su objetivo es la independencia y el derecho de autodeterminación, algo que "no está en ninguna Constitución del mundo" y que está "concebido para irse" al provenir históricamente de las colonias.

"España es muy pequeña"

Tras argumentar que tampoco está de acuerdo con la independencia de Cataluña por "razones históricas, culturales, políticas, económicas y de tamaño, porque "España es muy pequeña", ha agregado un nuevo motivo y es que los socialistas defienden en Europa que se acaben las fronteras.

En su discurso Rubalcaba ha recordado que él pertenece a la generación que votó la Constitución de 1978, la que hizo posible la España de la libertad, de la amnistía, del respeto a los derechos, de los estatutos, la que "se reconoció fuerte porque se reconoció diversa" y ha dicho hablar en nombre de esa generación.

En su opinión es la generación que quiere seguir compartiendo con Cataluña una España que "se sabe fuerte justamente porque estamos todos juntos" y porque es "respetuosa con su diversidad, con la singularidad de los pueblos que la componen", y que es "libre" y "democrática".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios