Edición

Borrar
Vista del paseo marítimo del Puerto Olímpico de Barcelona. / Archivo
Los hoteleros prevén aumentar hasta un 20% la ocupación en primavera
TURISMO

Los hoteleros prevén aumentar hasta un 20% la ocupación en primavera

La estimación para Semana Santa es positiva por primera vez en tres años gracias a la recuperación del mercado interior

DAVID VALERA

Martes, 8 de abril 2014, 16:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las expectativas de los hoteleros para la temporada de primavera y Semana Santa son de crecimiento por primera vez en los tres últimos años. No solo en lo que se refiere a la llegada de turistas internacionales sino de la recuperación del mercado interior. En concreto, el presidente de la Confederación Española de hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, ha anunciado que las estimaciones en función de las reservas ya efectuadas prevén un crecimiento de entre el 15% y el 20% de la ocupación en Semana Santa solo de turistas españoles.

"Hacía mucho tiempo que queríamos dar datos positivos", ha explicado Molas durante la presentación hoy del Observatorio de la Industria Hotelera elaborado por PwC. Los datos ya consolidados hasta febrero suponen un incremento del 12% respecto al año pasado. De seguir esta tendencia Molas ha anunciado que supondría un incremento en la llegada de turistas hasta junio del 5,9%. Es decir, 1,4 millones más. En este sentido, las reservas realizadas por turistas extranjeros para la temporada de primavera (abril, mayo, junio) sigue mejorando las cifras del año pasado con aumentos del 2% en Alemania, del 3% en el Reino Unido, el 2% en los países nórdicos o el 4% en Suiza.

Según los datos del Observatorio las perspectivas de los hoteleros y las previsiones económicas para la temporada de primavera se sitúa en los 61,18 puntos frente a los 39,57 puntos del 2013. En concreto, las previsiones para Semana Santa ascienden a los 57,50 puntos, lo que supone un incremento del 59,3% respecto a lo ocurrido el año anterior.

El estudio también señala que la estancia media aumentará ligeramente en el tramo de menos de 3 días gracias a la recuperación de los viajes de fin de semana. También se espera un incremento de la estancia media del turismo extranjero en la franja de tres a siete días. También se estiman mejoras en la rentabilidad y en los ingresos por el aumento de la ocupación.

En cualquier caso, Molas ha insistido en que el sector ha padecido durante la crisis una importante carga fiscal que debe ser revisada. En este sentido, ha reclamado un IVA superreducido (4%) o la bajada de precios de las tasas aeroportuarias. Molas ha recordado que pese a la mejoría, el sector turístico es muy sensible a cualquier acontecimiento. Por ejemplo, ha asegurado que las tensiones entre la UE y Rusia por la anexión de Crimea puede reducir el número de turistas rusos que vengan a España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios