Edición

Borrar
El primer ministro italiano, Matteo Renzi. / Kirsty Wigglesworth (Efe)
Renzi, decidido a mantener sus reformas
italia

Renzi, decidido a mantener sus reformas

"Después del 'crece-Italia' y el 'salva-Italia', ha llegado el momento del 'tijeretazo-Italia'", proclama el primer ministro

EFE

Domingo, 6 de abril 2014, 12:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha asegurado que mantiene el rumbo de sus reformas, a 42 días de su llegada al Gobierno, y que liquidará los organismos "inútiles", frente a las críticas suscitadas por los cambios ya anunciados.

"Después del 'crece-Italia' y el 'salva-Italia', ha llegado el momento del 'tijeretazo-Italia'", ha dicho Renzi en alusión a las medidas de fomento del crecimiento y de liberalización económicos aprobadas por el Gobierno de tecnócratas de Mario Monti en años precedentes.

"El primer paso será la creación de una lista de organismos inútiles que hay que suprimir inmediatamente", ha dicho el jefe del Gobierno en una entrevista con la publicación 'QuotidianoNet' (QN). Preguntado sobre si los recortes de gastos afectarán también a los organismos institucionales, como el Senado, para el que el Gobierno acaba de presentar un proyecto de reforma drástica, el primer ministro socialdemocrata asegurá que "sí, y no solamente". "¿Le parece lógico que el sueldo del secretario general de Palazzo Madama (sede del Senado en Roma) equivalga a cuatro veces el del presidente del Consejo de Ministros? No solo es el Senado, está claro, pero no haremos rebajas", manifiesta.

Aviso de Berlusconi

Las palabras del primer ministro se conocen horas después de que el ex primer ministro Silvio Berlusconi lanzara un aviso a Renzi al asegurar que la reforma del Senado aprobada por el Gobierno, y que todavía tiene que atravesar un largo proceso de sanción parlamentaria, es "inaceptable".

Posteriormente, el político conservador matizó que el pacto al que ambos llegaron el 18 de enero, conocido como 'pacto del Nazareno' (por el nombre de la calle en la que se encuentra en Roma la sede del Partido Democrático) sigue en pie. En aquella ocasión los dos políticos firmaron un acuerdo que prevé la transformación del Senado en "una cámara autónoma, sin pensiones y sin elección directa de los senadores".

"Eso debe preguntárselo a Berlusconi. A mí me basta que el Senado no cueste ni un céntimo más, que no sea elegido, que no dé la confianza (al Gobierno), que no vote el Presupuesto. Sobre el resto, se puede discutir", ha indicado Renzi.

Y sobre la eventualidad de meter en el paquete de reformas institucionales la de la elección directa del presidente de la República, Renzi confiesa que "el tema es serio, pero ya hemos puesto mucha carne en el asador. Por lo tanto, en lo que a mí respecta, no".

Renzi asegura además en la entrevista con 'QN' que no está en la agenda del Ejecutivo italiano el recorte del gasto público en Sanidad mencionado en los últimos días, de en torno a los 2.500 millones de euros: "es falso", zanja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios