Edición

Borrar
Una mujer afgana emite su voto en un colegio electoral. / Afp
La ONU felicita al pueblo afgano por las elecciones
comicios presidenciales

La ONU felicita al pueblo afgano por las elecciones

La jornada registró una elevada participación y se desarrolló sin atentados importantes por parte de los insurgentes

AGENCIAS

Domingo, 6 de abril 2014, 09:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU han felicitado al pueblo afgano por la elevada participación en las elecciones presidenciales de ayer a pesar de la amenaza terrorista de los talibanes. Estos comicios se desarrollaron durante la jornada del sábado con una elevada participación y sin atentados importantes por parte de los insurgentes.

Los quince miembros del Consejo de Seguridad han aplaudido la actuación de las instituciones electorales afganas, el nivel de debate durante la campaña y la buen labor del Gobierno y de las fuerzas de seguridad del país para garantizar la seguridad de los comicios.

Especialmente, los miembros del Consejo de Seguridad han destacado "la participación y el valor del pueblo afgano para depositar su voto a pesar de la amenaza y la intimidación de los talibanes y otros grupos terroristas", según han indicado en un comunicado. En este sentido, han subrayado que "ningún atentado terrorista puede revertir el proceso de paz, democracia y estabilidad" de Afganistán. También han urgido a los candidatos y sus formaciones a que tengan paciencia en el recuento de votos "y respeten las instituciones y procesos electorales".

A las felicitaciones se ha sumado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien ha considerado los comicios como "históricos por "marcar el comienzo de la primera transferencia democrática del poder en la historia de Afganistán". Obama ha subrayado que los comicios "representan un hito importante" en tanto que "los afganos han tomado la responsabilidad plena de su país" mientras Estados Unidos y sus aliados retiran sus fuerzas del territorio.

"Felicitamos al pueblo afgano, a sus fuerzas de seguridad y a los funcionarios electorales por la participación en la votación de hoy, que está en consonancia con el debate enérgico y positivo entre los candidatos y sus partidarios en el periodo previo a las elecciones", ha agregado el mandatario, en referencia al elevado índice de asistencia a las urnas.

Asimismo, el presidente estadounidense ha querido rendir homenaje a "los muchos estadounidenses -civiles y militares- que se han sacrificado tanto para apoyar al pueblo afgano" con el objetivo de que éste sea capaz de "asumir la responsabilidad de su propio futuro". "Estados Unidos sigue apoyando un Afganistán soberano, estable, unificado y democrático, y esperamos continuar nuestra asociación con el nuevo gobierno elegido por el pueblo afgano en la base del respeto mutuo y la responsabilidad mutua", ha remachado.

Acuerdo en el aire

El acuerdo de seguridad bilateral entre ambos países para un apoyo logístico por parte de EE UU posterior al término de la misión de la OTAN a finales de este año sigue en el aire pese a la insistencia de la Casa Blanca, que no logró rubricarlo por la firme postura del actual presidente, Hamid Karzai, de que debe ser firmado por el próximo mandatario.

Karzai, aliado de EE UU y presidente del país desde diciembre de 2001 tras la derrota talibán, ha protagonizado un enfriamiento de las relaciones con la Casa Blanca al negarse a tomar una decisión al respecto, lo que ha provocado que Estados Unidos no descarte la opción de tener que retirarse completamente de suelo afgano.

El conocido como Acuerdo Bilateral de Seguridad (BSA, en inglés) establece las condiciones para prolongar la presencia militar estadounidense a partir de 2015 y prevé la presencia en el país de entre 10.000 y 15.000 soldados de EE UU hasta 2024 en una nueva misión militar en la que no podrían realizar operaciones en áreas civiles sin el permiso de las autoridades afganas.

Afganistán ha celebrado sus terceras elecciones presidenciales desde la caída del régimen talibán, y los primeros indicios apuntan a un elevado índice de participación entre los cerca de 13 millones de posibles votantes. Abdulá Abdulá, Ashraf Ghani y Zalmai Rasul encabezan las listas de aspirantes en unas elecciones que posiblemente necesitarán una segunda vuelta, a celebrarse hacia finales de mayo en caso de que ningún candidato obtenga más del 50% de votos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios